Ticker de noticias

Vacunas contra la gripe N1H1 demostraron ser la causa de una epidemia de narcolepsia en Europa

por el doctor Hernán Biava @herbiava
Una serie de estudios realizados por un grupo internacional de científicos, encontró la causa detrás del incremento en los casos de narcolepsia registrados en Europa. Una vacuna contra la gripe N1H1 aprobada en 2009 se señaló como la principal responsable.

Debilidad, agotamiento muscular,  fulminantes ataques de sueño durante las horas diurnas, extenuación súbita luego de esfuerzos tan simples como reírse estrepitosamente, todos ellos eran los síntomas descritos por un creciente número de personas que se acercaron a sus médicos para consultar por estas señales que súbitamente alteraron sus vidas diarias. El diagnóstico en todos los casos era el mismo: narcolepsia, una rara enfermedad que se caracteriza por la imposibilidad de regular adecuadamente los ciclos de sueño-vigilia y causada por deficiencia de hipocreatina, la molécula responsable de controlar dicho ciclo. Pero lo profesionales de la medicina europeos notaron además un dato curioso: en la mayoría de los nuevos casos de narcolepsia diagnosticados en Europa, los pacientes habían sido tratados recientemente con Pandemrix, una vacuna  utilizada para el tratamiento del virus influenza N1H1, luego de que surgiera una pandemia mundial de dicha gripe A, allá por en el año 2009.

GripeEsta observación despertó la alarma de la Agencia Sueca de Productos Medicinales y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, quienes llevaron a cabo una investigación para determinar si efectivamente, el incremento en los casos de narcolepsia eran un consecuencia del uso de Pandemrix. Los resultados de sus estudios demostraron que esta vacuna, recetada a casi 30 millones de ciudadanos europeos, era responsable por un aumento en la probabilidad de sufrir narcolepsia de casi 6,6 veces para aquellas personas jóvenes que habían recibido alguna dosis. Ello llevó a que GlaxoSmithKline, el laboratorio responsable de desarrollar Pandemrix, ofreciera compensación económica para quienes se vieron afectados por el medicamento.

Un trabajo publicado la semana pasada en la revista médica Science Translational Medicine  parece haber encontrado la razón científica para explicar porqué Pandemrix es capaz de provocar narcolepsia. Los autores Jonathan Rothbard y  Lawrence Steinman de la Universidad de Stanford detectaron que los pacientes que se vieron afectados por la vacuna poseían una variante específica del gen HLA, el cual ayuda al sistema inmune a distinguir entre los componentes propios del organismo y las moléculas invasoras. Al mismo tiempo, detectaron una semejanza estructural entre los componentes de la vacuna y los receptores de hipocreatina en el cerebro. “Al poder interaccionar con los receptores del hipotálamo, la vacuna bloquea la unión de hipocreatina, disparando una reacción autoinmune que lleva al desarrollo de narcolepsia en los pacientes que poseen esta predisposición genética” , explican Rothbard y Steinman en la publicación de su investigaciones.

Jeringa

Este nuevo descubrimiento científico viene como anillo al dedo a aquellos padres y celebridades que se manifiestan contrarios a vacunar a sus hijos, ya que supuestamente las vacunas son la principal causa de autismo y un sinfín de otros padecimientos. Lo cierto es que, más allá de estos rumores que no han podido ser hasta ahora demostrados científicamente, la vacunación sigue siendo una de las herramientas más poderosas que posee la medicina moderna para prevenir y erradicar un gran número de enfermedades, que hasta hace unos siglos atrás causaban estragos en las poblaciones. La reciente muerte de un niño por difteria en España es otro claro ejemplo de la importancia de la vacunación como método de prevención de enfermedades.

El estudio llevado a cabo por Rothbard y Steinman no solo permitió hallar la razón médica de los efectos de Pandemrix, sino que además abrieron nuevos interrogantes: ¿podrá el virus de N1H1 causar narcolepsia también? Después de todo, los casos de narcolepsia también aumentaron en China luego de la pandemia de gripe de 2009, a pesar de que allí Pandemrix nunca fue recetado. ¿Constituirá el desbloqueo de los receptores de hipocreatina  la nueva esperanza para el tratamiento de la narcolepsia?

Sólo el trabajo arduo de los científicos podrá algún día traernos las respuestas a estas preguntas. Mientras tanto podemos estar seguros que los beneficios de la vacunas no son ningún cuento chino.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: