Ticker de noticias

El principio del fin: la Tierra enfrenta su sexta extinción masiva

por el dr. Hernán Biava @herbiava
¿El tan temido apocalipsis está llegando? Así lo confirman estudios realizados por la Universidad de Stanford. Varias especies están desapareciendo a un velocidad nunca vista desde que los dinosaurios abandonaron la superficie del planeta hace 65 millones de años, en el último cataclismo geológico conocido. ¿Seremos los responsables de nuestro propio apocalipsis?

Desde hace décadas viene sonando con progresiva fuerza entre la comunidad científica, diferentes estudios que muestran que la actividad humana está causando estragos en los ecosistemas y ésta es la principal responsable de la pérdida de miles de formas de vida cada año. Sin embargo, varios científicos permanecían escépticos ante estas afirmaciones, argumentando que los datos utilizados por sus colegas eran inconsistentes, ya que posiblemente confundían una desaparición a gran escala con la extinción natural de especies que se viene produciendo desde el origen de la vida en el planeta.

pollution-444668_640

No obstante, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford y dirigido por el doctor Paul Ehrlich, parece despejar todas las dudas al respecto: la siguiente extinción masiva está sin dudas comenzando a ocurrir y en los próximos siglos muchas especies serán barridas de la superficie de la tierra. Y lo peor no es que los humanos solo seremos los principales responsables de este cataclismo, sino que además estamos entre la lista de especies en peligro.

“Los humanos estamos cortando la propia rama en la que nos afirmamos”, menciona Ehrlich en el comunicado de prensa que acompañada  la publicación de sus resultados en la revista Science Advances.  Recolectando y analizando datos derivados de miles de fósiles de vertebrados -la especie mejor caracterizada por los científicos- el grupo de trabajo multidisciplinario de Stanford ha determinado que, en el mejor de los casos,  la velocidad de desaparición de especies es unas 15 a 100 veces mayor a lo esperado para un período geológico normal, lo que indica sin lugar a dudas que la sexta extinción masiva ha comenzado. “La nueva evidencia es incuestionable”, admiten ahora muchos científicos que permanecían reminiscentes a aceptar esta hipótesis.

deforested-574185_640

A esta velocidad, los estudiosos calculan que al final de esta nueva gran extinción el 41% de todas las especies de anfibios y el 26% de todas las especies de mamíferos serán parte del pasado del planeta. Y los humanos no estamos al margen de perecer, especialmente si también desaparecen algunos polinizadores esenciales,  como las abejas.

Entre las principales razones que vienen precipitando el comienzo de esta extinción masiva desde el año 1900, se encuentran las actividades humanas como la pérdida de aéreas naturales con fines de agricultura o asentamiento, la introducción de especies invasivas,  la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, provocando el efecto invernadero, la acidificación de los mares, y las sustancias químicas, que contaminan y modifican los ecosistemas.

A pesar de sus hallazgos, los científicos de Stanford se mantienen optimistas: “Si tomamos acción rápidamente, tal vez podamos disminuir la magnitud de esta catástrofe – señala Ehrlich-sin embargo nuestras oportunidades de cambiar el curso de los eventos se extinguen al mismo ritmo que las especies que analizamos en nuestro estudio”.

Tal vez podamos comprender un poco mejor nuestro rol en la biósfera si damos una mirada al siguiente video, protagonizado por Julia Roberts y realizado por la fundación Conservación Internacional. Esta fundación sin fines de lucro se ocupa de concientizar sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. Después de todo, para la madre naturaleza no somos más que otra especie entre las muchas que existen y han existido. Y una especie, por cierto, bastante peligrosa y arrogante.

FUENTES: Science Daily: Sixth mass extinction is here: Humanity’s existence threatened 

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: