Ticker de noticias

Cinco ilusiones ópticas que nos llevan a cuestionar la realidad

por Pat Sierra @patsierra
El cerebro humano es quizás la estructura biológica más compleja de la historia evolutiva. Sin embargo es demasiado fácil engañar al cerebro para que perciba algo diferente a lo que en realidad es.

Se llaman ilusiones ópticas y pueden enseñarnos bastante acerca de cómo nuestro cerebro y mente trabajan en conjunto para comprender el mundo que nos rodea.

Circulan muchas imágenes y juegos en las redes sociales sobre ilusiones ópticas… pero… ¿sabemos por qué muchas veces vemos lo que no existe?

Acompáñeme con sus ojos, a descubrir estas ilusiones ópticas que desafían su realidad…

Ilusión de deriva periférica

Illusion2

Sé que cree que los círculos se mueven, pero la imagen es fija. ¿Por qué ve que se mueven circularmente? Porque el cerebro procesa la información de manera básica. Movemos nuestros ojos de derecha a izquierda, recogemos pistas visuales tanto directamente como por medio de nuestra visión periférica, que el cerebro procesa pieza por pieza, pero no de forma continua.

Debido a que el cerebro procesa elementos de alto contraste, como el blanco y el negro, más rápido que los contrastes bajos, como el negro y el gris, es ese lapso en el tiempo de lectura mental lo que provoca el movimiento aparente.

El movimiento sólo se percibe cuando los ojos se mueven, por ejemplo, si observas un punto fijo de la imagen de arriba, es muy probable que el movimiento cese.

¿El gato sube o baja las escaleras?

illusion3

En ésta ilusión no hay una respuesta definitiva. Para responder a la pregunta el espectador utiliza una vez más el sentido de perspectiva de su cerebro así cómo las experiencias que han tenido en su vida con las escaleras. Por ejemplo, as personas examinan las manchas negras en la imagen granulada que podrían ser las sombras que posicionarían el cuerpo del gato.

¿La luna se aplastó como un queso?

illusion4

Lo creas o no, esta es una foto real de la Luna tomada en 2012 desde la EEI (estación Espacial Internacional). Esta ilusión óptica no es generada por el cerebro. En cambio es un truco de la luz que ésta llegando a la cámara de los astronautas.

Cuando nuestro satélite natural y la EEI se encuentran en lados opuestos a la Tierra, la luz solar que rebota de la Luna se dirige hacia la EEI, pasando antes s través de nuestra atmósfera. Durante el viaje la luz interactúa con las partículas de la atmósfera que doblan la luz, similar a la forma en que el agua la distorsiona.

Pero la luz de la parte de la mitad superior de la Luna atraviesa una parte menor de la atmosfera que la mitad inferior, que es doblada físicamente hacía arriba para alcanzar las vista de los astronautas, es por ello que la Luna parece estar aplastada de la centro hacía arriba.

La ilusión del dragón

Diseñada originalmente por el mago estadounidense Jerry Andrus, esta ilusión óptica es el verdadero trabajo de un genio. No utiliza trucos holográficos ni requiere de juegos de cámara.

Éste tipo de ilusión óptica juega con el sentido de perspectiva del cerebro, la cara del dragón parece estar salida en nuestra dirección debido a que, después de todo, tenemos registrado que las caras sobresalen y no al contrario.

No obstante, este es exactamente el caso opuesto. A pesar de lo que percibes, la cara completa del dragón esta invertida haciendo todo al revés. Por ejemplo, el ojo derecho está más lejos de nosotros que el izquierdo, y ésta inversión confunde a nuestro cerebro y nos hace pensar que el dragón nos observa fijamente.

Imagen reversible

Si observas ésta famosa ilusión óptica por un largo tiempo, puede ver que la mujer cambia la dirección en la que esta girando, así como el pie sobre el que se apoya. La hipnótica ilusión fue realizada en 2003 por el diseñador web Nobuyuki Kayahara.

Lo que hace posible la ilusión reversible es el hecho de que la figura rotatoria es completamente negra y no ofrece ningún sentido de profundidad tal como sombras  en su cuerpo. Tanto los bazos como las piernas parecieran atravesar el cuerpo, por lo que es la distinción de la dirección del movimiento es ambigua.

Para algunas personas puede resultar más difícil apreciar el cambio de dirección que para otras. Una forma de poderlo ver es dirigir tu mirada a un punto que no sea la figura, observando sólo con tu visión periférica.

FUENTE: MUY INTERESANTE

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: