Ticker de noticias

¿Ojos rojos al salir de la pileta? No es el cloro, es orina dentro de la piscina

por Pat Sierra @patsierra
Todos creen que es el cloro, pero el US’s Healthy Swimming Program, aclaró por qué se le ponen los ojos rojos en la piscina

Si usted sale de la piscina y tiene los ojos rojos, antes de aseverar que es el cloro, es mejor pensar un poco sobre el origen del problema. De acuerdo a los científicos, la culpa no es exclusivamente del cloro, también es de la cantidad de orina en el agua.

Cuando las personas orinan en la piscina, la orina reacciona con el cloro y crea un compuesto químico que irrita los ojos, de acuerdo con US’s Healthy Swimming Program. Este compuesto, inclusive puede crear gases venenosos que pueden dañar pulmones, corazón y el sistema nervioso.

“Aquel olor de cloro en la piscina, no es cloro. En verdad, dice el integrante de US’s Healthy Swimming Program, Chris Wiant, lo que usted huele son sustancias químicas surgidas cuando el cloro se mezcla con la orina, sudor y suciedad de los cuerpos de los nadadores”.

Los expertos dicen que aquel viejo mito de que un colorante agregado en el agua dejaría al descubierto a los “miccionadores”, todavía está lejos de ser realidad, por eso, los ojos rojos son los mayores indicadores de que ellos están sueltos en esa piscina.

Orinar en piscinas con cloro, en verdad reduce el efecto de éste, lo que significa que más cantidad de cloro debe ser derramada, pero aunque esto suceda, no será suficiente para liberar a los nadadores de las enfermedades más comunes, ya que muchas bacterias pueden continuar viviendo por días en la piscina.

Las recomendaciones tradicionales continúan siendo la mejor herramienta para garantizar que las piscinas sean ambientes seguros: tener la certeza de que los cuerpos están limpios, y orinar en otro lugar.

“La solución no está en la ciencia muy compleja, la buena educación es cuficiente, dice Michele Hlavsa, jefe del Centro Americano de Control de Enfermedades de US’s Healthy Swimming Program”. “Los nadadores deben usar la piscina para nadar, el baño para orinar, y las duchas para bañarse antes de entrar en la piscina, es así de simple.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: