Ticker de noticias

¿Inteligente o bufón? Revelan porqué ciertas aves son capaces de imitar el habla humana

por el Dr. Hernán Biava @herbiava
Los loros cuando hablan son graciosos. Siempre se dijo que solo repetían, pero la ciencia descubrió el secreto de los loros…

Entre los biólogos, se utiliza el término de aves parlantes para denominar a algunos géneros de pájaros que tienen la capacidad de reproducir el habla humana. Entre las aves parlantes, podemos encontrar por ejemplo a los cuervos, capaces de repetir unos vocablos cortos, mientras que algunos loros y periquitos pueden aprender hasta cerca de mil palabras. En 1995, el Libro Guinness de los récords mencionaba al periquito Puck como el pájaro con el vocabulario más extenso de la historia: 1.728 palabras. Este número está muy por encima del léxico promedio de las personas hispanoparlantes que, según la Real Academia Española, apenas roza las 300 palabras.  ¿Dónde reside la capacidad de estas especies para copiar lo que oyen y reproducirlo con tanta exactitud? ¿Es inteligencia o simple instinto animal?

Por primera vez desde que surgiera esta pregunta, los científicos parecen estar más cerca que nunca de elucidar alguna respuesta. Dentro de sus cerebros, las aves cantoras poseen lo que se conoce como “núcleo musical” lo que les permite  reproducir cantos y sonidos con fines sociales y reproductivos . Sin embargo, lo que diferencia a las aves comunes y las aves parlantes es la existencia de una especie de anillos exteriores que rodean al núcleo musical y que formarían la zona del cerebro responsable del aprendizaje de sonidos más complejos.

Loros1Así lo determinaron estudios realizados por el neurobiólogo Erich Jarvis de la Universidad Duke, en Carolina del Norte. “Creemos que estos anillos son la explicación para la capacidad de aprender sonidos complejos que presentan los loros y otras aves parlantes”  explica Jarvis en un trabajo recientemente publicado en la notoria revista científica PLOS ONE.

Este neurobiólogo y sus colaboradores han estudiado la activación de genes en el cerebro de diversas aves y han descubierto con sorpresa que el cerebro de los loros habladores posee además del núcleo musical, una especie de anillo exterior con conexiones neuronales propias. “Creemos que este anillo ha evolucionado como un mecanismo complejo de imitación vocal”, menciona Jarvis. El mencionado investigador sospecha además que esta región cerebral en forma de capas pudo haber evolucionado a partir del núcleo, el cual se “duplicó” y posteriormente  “diferenció” para  dar ventajas de apareamiento, señales de alarma o defensa de territorio con respecto a otras especies de aves.

Estas investigaciones permiten echar luz no sólo a la cuestión de la capacidad imitadora de los pájaros, sino también podrían ser un primer paso para comprender los mecanismos cerebrales que intervienen en el lenguaje humano.  Jarvis y sus colegas planean llevar a cabo mayores estudios porque aparentemente, encontrar una respuesta completa al enigma del poder hablador de las aves no es ninguna “papita para el loro”…

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

1 Comentario en ¿Inteligente o bufón? Revelan porqué ciertas aves son capaces de imitar el habla humana

  1. Dora B. Boggian // 26 junio, 2015 en 7:21 pm // Responder

    Siempre sorprendiendo el Dr. Hernán Biava con sus interesantes artículos, de interés general con acotaciones científicas, muy bueno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: