Ticker de noticias

Su nariz funciona como un GPS natural

Una investigación reveló que tal como las palomas, los humanos podemos ubicarnos por el olor. ¿Es una cualidad que no entrenamos?

Las palomas son legendarios navegadores, hasta la invención de la radio, ellas eran usadas como mensajeras extremadamente precisas, no importa donde las soltaran, mismo aunque no hubieran visto el camino, siempre descubrían la manera de regresar a su palomar.

Esa increíble capacidad, era un misterio hasta hace dos años atrás que una investigación reveló que las aves crean mapas en su memoria con los olores del camino.

Un nuevo estudio acaba de demostrar que tenemos la misma capacidad. Un equipo de la Universidad de California, Berkley, hizo una prueba con 24 voluntarios. Ellos fueron llevados a una sala con el piso marcado con una red de líneas que contenían 32 esponjas. Dos de estas esponjas estaban empapadas de aceites esenciales aromáticos como clavo de olor, anís y abedul, en posiciones diferentes. Los científicos pidieron a los voluntarios que giren en sí mismos para desorientarse. Los participantes seguidamente fueron llevados hasta un punto de la sala, y los hicieron girar nuevamente. En ese momento, se les pidió a los voluntarios que vuelvan a la posición original.

Diferentes test se realizaron, pero el más relevante es aquel en que los voluntarios solo contaban con el olfato, en el cual ellos tuvieron los ojos vendados y usaban auriculares. Consiguieron encontrar la posición de modo más eficiente que quien podía ver u oír.

Los científicos no pidieron a los voluntarios que encontraran las esponjas, pero sí volver a un punto específico de la sala, usando la posición de las esponjas perfumadas como referencia. El GPS nasal funcionó a la perfección.

Nosotros y los demás primates, tenemos una visión excelente comparada a la mayoría de los otros mamíferos. Vemos en colores y en 3D, con lo que hacemos un mapa mental de la realidad. En compensación, nuestro olfato es mediocre. “Nunca pensamos que los humanos podrían tener un buen olfato, lo suficiente como para servirnos de brújula”, afirma la neurocientífica Lucía Jacobs, que dirigió el estudio. “En retrospectiva, el resultado estaba delante de mis narices”.

Lucía Jacobs participará en una investigación más amplia, en la National Science Foundation de los Estados Unidos, que pretende “romper el código olfatorio”.

Referencias:

Olfatory Orientation and Navigation in humans Lucía F. Jacobs et al Public Library of Science http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0129387

Humans’ built-in GPS is our 3-D sense of smel, ScienceDaily, http://www.sciencedaily.com/releases/2015/06/150617175250.htm

FUENTE: SUPERINTERESSANTE

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: