Ticker de noticias

Recuerdos positivos pueden curar la depresión

El experimento consiguió curar síntomas depresivos inmediatamente en ratas

por Pat Sierra @patsierra

Un experimento realizado en el laboratorio del doctor Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1987, consiguió revertir estados depresivos en ratones inmediatamente.
Sus recuerdos se podrían convertir en bancos de medicinas interminables.

Quien pasó por la depresión, sabe que es una de las cosas más difíciles de transitar. En la hora más oscura, es casi imposible sacar de la cabeza pensamientos y recuerdos negativos. Pero se está investigando la posibilidad de que los buenos recuerdos puedan aliviar la depresión, inmediatamente. Por ahora, funciona en los ratones genéticamente modificados, que reciben un haz de luz azul directo a las neuronas.

En el laboratorio de Susumu Tonegawa, los ratones fueron alterados genéticamente para que su cerebro tuviese proteínas sensibles a la luz, de esa manera los científicos consiguieron identificar cuales neuronas son activadas cuando se forma un recuerdo. Esas mismas neuronas pueden ser activadas nuevamente cuando una luz azul es emitida contra ellos, trayendo de vuelta el recuerdo.

Los científicos usaron la primera parte para grabar el almacenamiento de una memoria placentera en los ratones: la exposición de machos a una hembra. Los mismos ratones tuvieron luego sus movimientos restringidos por diez días, lo que causó depresión por estrés. Se sabe que si ellos están deprimidos dejan de interesarse por el agua azucarada y no reaccionan cuando son agarrados por la cola, comportamiento de un ratón mentalmente saludable.

Cuando los ratones estaban visiblemente deprimidos, encendieron el haz de luz azul para traer a su memoria los recuerdos positivos, en minutos, los cobayos se interesaron nuevamente por el agua azucarada, intentaron escapar cuando los tomaron por la cola.

Conclusión: fueron curados de la depresión por un recuerdo positivo.

Susumu Tonegawa comentó las posibilidades: “los resultados son todavía preliminares, pero ellos muestran que las áreas del cerebro destinadas a almacenar recuerdos, puedan ser un día el blanco para tratar trastornos mentales en humanos”. Pero, es preciso paciencia. “Quiero ser cuidadoso y no dar falsas expectativas a los pacientes, estamos haciendo ciencia demasiado básica”.

Susumu Tonegawa presentó hace unos días un método para curar amnesia, usando la misma técnica optogenética.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: