Ticker de noticias

Nuevos antibióticos ofrecen una alternativa para el tratamiento de la apendicitis

¿Chau bisturí?

por el Dr. Hernán Biava @herbiava
Apendicitis es un trastorno que afecta a millones de adultos cada año. Hasta ahora, la cirugía era la única alternativa para tratar el apéndice inflamado y evitar complicaciones mayores, como la peritonitis . Sin embargo un grupo de médicos en Finlandia ha utilizado con éxito un tratamiento alternativo consistente en la aplicación de antibióticos, con lo cual lograron sanar al 75% de los pacientes tratados. Así se ganaron la aprobación de las multitudes temerosas de la anestesia y el bisturí.

El apéndice, ese misterioso cilindro sin salida que se ubica en la primera porción del intestino grueso, ha traído más de un susto a muchos. Después de todo, ni siquiera el famoso Houdini pudo escapar a los efectos de un apéndice repentinamente enfermo que terminó costándole la vida allá por 1926.

Largamente considerado  por los médicos como una especie de rastro evolutivo sin ninguna función fisiológica, el apéndice es actualmente identificado como una especie de almacén de gérmenes beneficiosos que permiten “reiniciar” la flora intestinal en caso de que ésta se vea arrasada por algún padecimiento digestivo o los efectos secundarios de ciertas drogas. Al mismo tiempo, su función hace al apéndice especialmente sensible a las infecciones bacterianas.

ApéndiceLos problemas más comunes de este pequeño órgano son la apendicitis (inflamación) y los tumores carcinoides. El cáncer de apéndice representa alrededor de uno cada 200 casos de todas las neoplasias malignas gastrointestinales diagnosticadas.

No obstante los avances de la medicina durante el último siglo, el único tratamiento utilizado para la apendicitis continúa siendo la extracción quirúrgica del órgano, lo que se conoce como apendicetomía. A pesar de tratarse de un procedimiento sencillo, la demora de muchos pacientes en buscar asistencia médica y algunos casos de mala diagnosis por parte de los doctores, hace que las muertes por complicaciones derivadas de apendicitis (o peritonitis) se sigan produciendo en el orden de un fallecimiento por cada un millón de casos reportados. Están cifran escalan cuando se refieren a países con una infraestructura sanitaria deficiente.

Una de las principales causas que mantienen a las sujetos con síntomas típicos de apendicitis lejos de los hospitales es el miedo que muchas personas experimentan a las cirugías hospitalarias.

Por suerte para estos, un estudio médico realizado en Finlandia y publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense sugiere que para los casos de apendicitis tomados a tiempo, los antibióticos pueden ser igualmente efectivos que la cirugía tradicional, de acuerdo a los resultados obtenidos sobre 530 pacientes con apendicitis, de entre 18 y 65 años de edad.

El tratamiento realizado consistió en tres días de internación con infusión intravenosa de antibióticos seguidos Pastillaspor un tratamiento ambulatorio de una semana donde el paciente continuó ingiriendo pastillas en su casa.  Luego del tratamiento, el 75% de los enfermos fue dado de alta sin necesidad de recurrir a la cirugía.

La doctora Paulina Salminen, médica cirujana en el Hospital Universidad Turku en Finlandia y directora de la investigación sostiene que: “este nuevo tratamiento con antibióticos solo puede beneficiar a aquellos pacientes que no presentan diagnostico complejo de apendicitis”, dado que excluyeron de su estudio aquellos casos de apéndices perforados y otras complicaciones.

“Ha llegado el momento de abandonar a la apendicetomía cómo única alternativa al tratamiento de la apendicitis” menciona Edward Livingstone, editor de la revista donde se dieron a conocer estos resultados.

Varios colegas de la medicina se han mostrado renuentes y  han cuestionado el trabajo de  Salminen, manifestando que la cirugía es la forma más simple y efectiva de resolver la apendicitis definitivamente. Y también la más económicamente redituable.

Lo cierto es que este nuevo tratamiento para la apendicitis se encuentra ahora en la fase clínica de pruebas y el tiempo demostrará si era un antibiótico la bala mágica que hubiese salvado al pobre Huidini en el más difícil de sus escapes.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: