Ticker de noticias

Nuestra salud se puede perjudicar en el trayecto de ir o volver del trabajo

Un estudio canadiense destaca que factores como distancia, tiempo y medio de transporte, interfieren en su salud mental

por Pat Sierra @patsierra
Llega a su casa y su cansancio es cada vez más grande, ¿es el viaje hacia el trabajo y el regreso, o la rutina misma? Este estudio le va a ayudar a entender qué es lo que le pasa.

La duración, la distancia y los medios de transporte utilizados, pueden perjudicar nuestra psiquis y hasta llevar al desarrollo del Síndrome de Burnout (disturbio psíquico de carácter depresivo, precedido de un agotamiento físico y mental intenso. Esta relación fue descubierta por medio de un estudio realizado por la Universidad de Montreal, Canadá.

Annie Barreck, investigadora de la universidad, cuenta que el stress causado por las dificultades en el trayecto, varía de acuerdo con la persona, las condiciones en que se desarrolla el traslado, y el lugar donde el individuo trabaja.

El estudio comparó regiones rurales y urbanas de Quebec, considerando algunos patrones como el medio de transporte utilizado por las personas (auto, subte, colectivo, bicicleta, tren, etc) y su relación con las tres dimensiones de la enfermedad: agotamiento emociones, cinismo y eficacia profesional. Casi dos mil personas entre 17 y 69 años, participaron en la evaluación.

tren

Más allá de la relación significativa encontrada entre el trayecto diario y los síntomas del Síndrome de Burnout, los investigadores confirmaron una evidencia ya conocida: cuanto más grande es la ciudad, más estresante es el trayecto entre la casa y el trabajo, y viceversa. También se observó que los pasajeros son los más propensos al stress en el tránsito, en comparación a los choferes.

De acuerdo con el estudio, las personas que pasan mucho tiempo dentro de un transporte público, pueden presentar menos productividad en el trabajo, y esa conclusión influencia al día a día de quien vive en áreas rurales.

En referencia a Canadá, las zonas rurales no tienen muchos horarios disponibles y conexiones de colectivos y trenes (situación observada no solo en Canadá, sino en muchas partes del mundo, donde las zonas alejadas de las grandes ciudades, tienen poco transporte público disponible, y de mala calidad) , lo que aumenta el riesgo de atrasos imprevisibles e incontrolados, causando el stress que va a influenciar luego el trabajo.

bicisenda-2

En relación al uso de la bicicleta como medio de transporte, la investigadora afirma que el hábito también puede implicar cambios de humor, principalmente cuando se mueven en áreas congestionadas de la ciudad. Eso ocurre debido a la falta de accesos y de seguridad.

La investigación muestra que el riesgo de desarrollar el Síndrome de Burnout, puede aumentar principalmente cuando el viaje dura más de 20 minutos. En Quebec, por ejemplo, la media de duración de los trayectos fue cerca de media hora.

Annie Barreck, cree que tanto los funcionarios cuanto las propias empresas, deben trabajar para que el trayecto al trabajo se torne más flexible.

Los empleadores, también serán beneficiados si la disposición de los trabajadores mejora.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: