Ticker de noticias

Crecimiento indiscriminado de las alergias

Se calcula que más de la mitad de la población mundial, será alérgica en los próximos diez años

por Pat Sierra @patsierra

Las proyecciones de los alergólogos en referencia al crecimiento de las alergias es alarmante. ¿El exceso de higiene puede haber ayudado a crecer a esta enfermedad que ya tiene niveles de epidemia?

Alcohol en gel, comida pasteurizada, antibióticos, aspiradora, jabón bactericida, bañarse a diario… la verdad, es que nunca estuvimos tan limpios. Nuestro estilo de vida que evita al máximo el contacto con microorganismos que pueden causar enfermedades, nos está dejando cada vez con menos inmunidad a las amenazas del ambiente. Es por eso, que la alergia crece sin parar.

En sus más diversas formas, la alergia es cada vez mayor en la población mundial, es por eso que es considerada la enfermedad de la vida moderna. En Estados Unidos, ocupa el quinto lugar en el ranking de dolencias crónicas, y en Argentina, solo un diez por ciento de la población, sufre alergias respiratorias, y se estima que en las últimas tres décadas, el número de alérgicos en general ha aumentado un 50 por ciento.

En el mundo, se estima que una de cada tres personas sufre algún tipo de reacción alérgica, un número mucho mayor que en la época de nuestros abuelos, y esa incidencia, proyectan los especialistas, puede llegar a alcanzar la mitad de la población mundial en los próximos diez años.

40 años atrás, las alergias eran una condición “rara”, mientras que en la actualidad, tiene proporciones epidémicas, lo que ha llevado a considerarlas un problema serio de salud pública. Surgieron numerosas teorías en los últimos años, para explicar el curioso fenómeno, pero los científicos creen que ahora están en el camino correcto, para develar el origen del misterio.

Células de defensas, más confusas

Todos estamos cubiertos de bacterias de la cabeza a los pies, por dentro y por fuera del cuerpo. Ellas se alojan en nuestra piel, cubren los ojos y la boca y se multiplican en nuestros órganos, excediendo, en gran parte, el número de nuestras propias células. Aunque algunas son perjudiciales para el cuerpo, la mayoría de ellos no lo son, ya que son fundamentales para la mejora de nuestro sistema inmunológico.

Para muchos investigadores, el estilo de vida moderno, tan aséptico, disminuyó nuestra exposición a muchos micro-organismos, impidiendo que nuestro cuerpo aprenda correctamente quienes son los verdaderos enemigos a combatir. Eso causa una confusión en nuestras células de defensas, que pueden pasar a reaccionar violentamente (en la forma de una alergia) a las cosas que no nos hacen daño como el maní, una flor y hasta el mismo polvo.

La teoría llamada “hipótesis de la higiene”, todavía causa controversia en el medio académico, pero estudios recientes se han vinculado a una gama de investigaciones, que convergen en resultados:

Una de las últimas investigaciones, fue realizada por la Universidad de Helsinki, Finlandia:

A fin de demostrar que la falta de contacto con la naturaleza podría estar contribuyendo al aumento de número de personas asmáticas, alérgicas y portadoras de otras dolencias inflamatorias. Los investigadores monitorearon los hábitos de vida de 118 adolescentes en el este del país. Como resultado, encontraron que aquellos que vivían en regiones más verdes, como estancias, o cerca de bosques, tenían una mayor diversidad bacteriana en la piel y una menor sensibilidad a alérgenos que los adolescentes que vivían en áreas urbanas. Las conclusiones, fueron publicadas en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y se suman a diversas investigaciones que siguen la misma línea.

Se sabe que el hecho de que no presentemos infecciones tan frecuentes como antes, ha llevado a nuestro sistema inmunológico a no desarrollar células reguladoras, que inhiben tanto a las alergias como a las enfermedades autoinmunes. Esas reacciones que observamos hoy son manifestaciones de un sistema que no está regulado, y por lo tanto es menos tolerante a los factores externos.

Algunos consejos que dan los especialistas, son éstos:

ESTAMOS CADA VEZ MÁS ALÉRGICOS:

5En Estados Unidos las alergias ocupan el 5° lugar de las enfermedades crónicas. En Argentina, un diez por ciento de la población sufre de alergias respiratorias. La expectativa mundial, es que en la próxima década, un  50% de la población, sufrirá de alergia.

LOS ESPECIALISTAS CREEN QUE EL EXCESO DE LIMPIEZA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LAS ALERGIAS

La “hipótesis de la higiene”, una teoría de 1990, que está siendo comprobada por estudios científicos en todobathtub-297533_640 el mundo, afirma que nuestro estilo de vida, lejos de la suciedad, hace que las células de defensa del organismo, no entren en contacto con tantos microorganismos como en la antigüedad, principalmente en los primeros años de vida, lo que causa una confusión en nuestras células de defensas, que pueden pasar a reaccionar violentamente, generando una alergia a las cosas que no deberían hacernos mal, como el maní, una flor o mismo el polvo.

LA RECOMENDACIÓN: SALIR MÁS A LA CALLE

El contacto permanente con la naturaleza, ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Un estudio realizado en landscape-152502_640Finlandia, mostró que las personas que viven en el campo, y tienen más contacto con la naturaleza, tienen más diversidad bacteriana en la piel y menor sensibilidad a los alérgenos que las personas que viven en zonas urbanas.

PRIORIZAR EL PARTO NATURAL, Y AMAMANTAR

Recientes investigaciones, informan que el número de cesáreas se ha incrementado dramáticamente, y podría lecheestar contribuyendo a un crecimiento alarmante de las alergias en todo el mundo. Los niños que nacen por parto natural, entran en contacto por el canal de parto con todas las bacterias presentes en el área, que son importantes para fortalecer al sistema inmunológico. Además, los bebés que se alimentan de leche materna, en los primeros meses tienen menos chance de ser alérgicos, porque se estima de la leche de madre contiene cerca de 900 especies de bacterias que ayuda a fortalecer la flora intestinal del niño.

CUIDADO CON EL EXCESO DE MEDICAMENTOS

La exfalopacesiva cantidad de antibióticos, acaban combatiendo las bacterias buenas del organismo, lo que ayuda a desregular el sistema de defensa del cuerpo y puede causar distintos tipos de alergias.

TENER UNA MASCOTA EN CASA

A pesar de que todos los especialistas no coinciden, recomiendan tener una mascota en casa, porque aumenta english-733876_640la biodiversidad microbiana de la casa, y en consecuencia las personas son expuestas a una mayor variedad de bacterias.

FUENTE: ZERO HORA

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: