Ticker de noticias

Encuentran por primera vez peces que nacen sin reproducción sexual

El mundo animal nos sorprende todos los días. Si bien puede darse en crustáceos, insectos o anfibios, es la primera vez que se observa que un vertebrado nacido en libertad nazca sin que haya habido reproducción sexual. 

pez

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York descubrió varias crías de peces sierra peine que nacieron de este modo.

Este proceso se llama Partenogénesis en y no es requisito imprescindible que el óvulo sea fecundado  debido a que  este absorbe a una célula genéticamente idéntica.

“Estábamos identificando genéticamente a esta subespecie de pez sierra para averiguar si, debido a su escasa población, los individuos de una misma familia se estaban reproduciendo entre sí cuando descubrimos que a veces las hembras se reproducían sin apareamiento”, explicó Andrew Fields, coautor del estudio.

fish 2

Investigando este grupo de crías halladas en Florida los expertos observado que cerca del 3% de estos peces habían nacido gracias a la reproducción asexual (mediante partenogénesis). Este hecho provoca que las crías tengan la mitad de la diversidad genética de sus madres y que mueran con facilidad. Lo insólito, en este caso, no es solo que las siete crías de esta subespecie en riesgo de extinción hayan nacido en estado salvaje de esta forma reproductiva, sino que se encontraban en perfecto estado.

Para los expertos, “esto debería servir como llamada de atención sobre la necesidad de hacer esfuerzos globales para salvarla”, aclaró Kevin Feldheim, coautor del estudio. Y es que el pez sierra peine se encuentra en peligro debido a la pérdida de su hábitat costero y a la sobrepesca.

Fuente: Muy interesante

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: