Ticker de noticias

Un fármaco experimental logra disminuir un grave tumor de pulmón

Fue probada en pacientes que ya no tenían esperanza

Una terapia experimental contra un tipo de cáncer de pulmón ha reducido el tamaño del tumor en casi la mitad de los pacientes participantes en dos ensayos. Los pacientes que participaron en ambos estudios, un total de 225, tenían la enfermedad avanzada, y ya no respondían a la terapia disponible.

En la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se presentó una terapia experimental que ha demostrado su eficacia contra un tipo de cáncer de pulmón -con traslocación del gen ALK- al reducir el tamaño del mismo en casi la mitad de los pacientes participantes en dos ensayos clínicos, y además, fue eficaz en la metástasis cerebral.

Los pacientes que participaron en ambos estudios, un total de 225, tenían la enfermedad avanzada, ya no respondían a la terapia disponible y el gen ALK positivo (un tipo de tumor que representa entre el 2 % y el 4 % de todos los casos y con el que la mitad de los enfermos desarrollan metástasis cerebral). El tratamiento consiste en suministrar por vía oral Alectinib (del laboratorio Roche), un anticuerpo monoclonal, que consiguió en los dos ensayos, una respuesta global del 50% y el 47,8 %, además, un subgrupo de pacientes cuyo tumor se había diseminado al sistema nervioso central, Esas tasas alcanzaron el 57,7 % y el 68,8 %, respectivamente. Los enfermos que experimentaron una reducción del tumor consiguieron una duración de esa respuesta durante una mediana de 11,2 y 7,5 meses.

El Alectinib, también es eficaz cuando ese tipo de cáncer de pulmón ha desarrollado metástasis en el cerebro, al atravesar la barrera hematoencefálica y consigue mantenerse con una actividad terapéutica activa. La mayoría de los pacientes con este tipo de tumor han fumado muy poco o nunca en su vida.

FUENTE: 20 MINUTOS

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: