Ticker de noticias

Nuevo test para detectar el consumo de cocaína a través de la huella dactilar

por Pat Sierra @patsierra

Hasta hoy el consumo de cocaína se detectaba por un anális de orina. Detectar la cocaína en las huellas digitales, no solo es un método más cómodo, sino que además abre el espectro para poder analizar una escena donde se desarrolló un crimen.

Hasta hoy el consumo de drogas se detecta en una prueba de orina, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido), ayudados por miembros del Instituto Holandés Forense, del Laboratorio Nacional de Física y de la Universidad de Sheffield Hallam, han desarrollado una técnica para detectar el consumo de cocaína a través del análisis de huellas dactilares.

Hasta ahora, las pruebas con huellas dactilares sólo habían sido capaces de demostrar si la persona había tocado este tipo de droga, no si había llegado a tomarla. “Cuando alguien ha consumido cocaína, quedan los restos de Benzoilecgonina y Metilecgonina, principales metabolizadores de la droga”, explica el doctor Melanie Bailey, autor principal de la investigación publicada en Journal Analyst. “Estos indicadores químicos están presentes en los residuos que pueden verse a través de huellas digitales”, agrega.

Para confirmar si esas sustancias podían identificarse, los científicos rociaron disolvente sobre la diapositiva de la huella digital, una técnica de análisis químico conocida como Desorption Electrospray Ionisation. “Esta práctica se había empleado para muchas aplicaciones forenses, pero ningún estudio había demostrado que sirviera para detectar el uso de sustancias estupefacientes”, concretan los investigadores.

El doctor Bailey destaca de este método que “además de no invasivo y más higiénico que las pruebas de sangre o saliva, no se puede falsificar”. Por la propia naturaleza de la prueba, “se revela la identidad del sujeto dentro de los propios detalles de las huellas dactilares”, concluye.

FUENTE: MUY INTERESANTE

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: