Ticker de noticias

De qué manera la familia puede ayudar a evitar la obesidad infantil

Pequeños cambios hacen la diferencia

por Pat Sierra @patsierra
Estamos en presencia de un fenómeno negativo, la obesidad infantil. Hábitos sedentarios y comida elaborada no ayudan a solucionar el problema que va camino a ser epidemia. Pero con breves cambios, la familia puede ayudar.

La alimentación extremadamente natural, sin productos procesados y con comidas hechas exclusivamente en casa, no es fácil para todas las familias, y a pesar de la rutina diaria, los especialistas alertan que los padres deben estar atentos a la alimentación de los hijos, e indican pequeños cambios que pueden hacer la diferencia, éstos son:

  • No exagere las porciones. Lo mejor es optar por un plato más pequeño, que ayuda a tener más control.
  • Ofrezca primero las carnes y las verduras, y los carbohidratos después, pida que retiren la panera en los restaurantes, y evite que coman hidratos de carbono antes de la comida. La saciedad dependerá menos del pan, por ejemplo.
  • No coma frente a la televisión, o del smartphone. Instruya a su hijo a comer lento y lejos de las pantallas. Cuando uno come mirando una pantalla, no se percibe lo que se come y lo que es perjudicial.
  • Haga combinaciones. Comer la comida del buffet del colegio puede ser esporádico, y la torta de chocolate y las gaseosas, deben volverse excepción, no regla.
  • No prohiba totalmente lo que al niño le guste comer. La familia no debe instalar esos alimentos en lo cotidiano pero si en fiestas y eventos.
  • Al comer coloque agua en la mesa, y no gaseosas o jugos. En el momento de la preparación de los alimentos, use el mínimo de aceite posible. Las frituras tienen que ser esporádicas.
  • Preparar las comidas en casa, siempre es la mejor alternativa. Si no fuera posible, elija alimentos integrales, porque son menos procesados y más nutritivos.
  • Las comidas compartidas en familia, también son de extrema importancia. El niño se siente estimulado e integrado. Los padres pueden dar el ejemplo.
  • Integrar al niño en la preparación de la comida es otra alternativa, así como siempre dejar disponibles en el plato, ensalada y legumbres, aunque no las coma. La palabra clave es la persistencia (con una buena dosis de paciencia).

Más allá del plato

Otros hábitos importantes para la vida saludable de los niños

Un sueño regulado para el niño es escencial. Al dormir y despertar más tarde, hay tendencia de saltearse el desayuno perjudicando una de las principales comidas del día.

Otro aspecto que va más allá de la alimentación, es la práctica de actividades físicas. Aunque al niño no le gusten los deportes, invente salidas creativas.

Los niños deben ser incentivados a practicar actividades físicas de manera lúdica como por ejemplo andar en bicicleta, skate y patines.

FUENTE: ZERO HORA

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en De qué manera la familia puede ayudar a evitar la obesidad infantil

  1. Yo creía que esto de la educación alimentaria estaba más implantada en las escuelas y resulta que siguen poniendo macarrones y carne rebozada. En fin, aquí me tienes luchando para ver si conseguimos cambios en el menú escolar 😦

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. El ejercicio no es un ‘antídoto’ contra pasar demasiado tiempo sentado – Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: