Ticker de noticias

Irlanda aprobó el matrimonio igualitario por voto popular

Adrian y Shane salen de un puesto de votación en Drogheda, Irlanda, el 22 de mayo del 2015. Los votantes irlandeses decidían ese día si habrán de legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en esta nación de mayoría católica en lo que el ministro de igualdad calificó de “plebiscito sin precedente”. (AP Foto/Peter Morrison)

Por Bárbara Paula Groba @barbigroba9

Irlanda fue el primer país en aprobar el matrimonio igualitario por voto popular. 3,2 millones de personas fueron convocadas para emitir su sufragio. El 60% de ellos votaron y más del 62 % dio el apoyo para que se pudiera convertir en ley.

gays

Esta jornada fue histórica para el país porque recién en 1993 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ilegal la legislación que penalizaba la homosexualidad como un delito que conllevaba a ir a la cárcel.

globo vision com

El ministro para la Igualdad, Aodhan O Rioridian escribió en Twitter: “Es un sí. Y una avalancha en todo Dublín. Y hoy me siento muy orgulloso de ser irlandés”.

Miles de ciudadanos tanto parejas del mismo sexo como manifestantes que apoyan la homosexualidad, se congregaron para festejar la ley. No obstante así como la mayoría se proclamó a favor también hubo voces en contra, principalmente en los sectores más conservadores y ultracatólicos.

te interesa es

“Todo el mundo parece estar prediciendo un sí, y ese parece ser el caso por el momento. Es decepcionante”, declaró John Murray, del católico Instituto Iona, antes de que se sancionara la ley.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Comentario en Irlanda aprobó el matrimonio igualitario por voto popular

  1. Otro berrinche más para los fanáticos cristianos. Y además de la muy católica Irlanda. ¿cuándo entenderán que su patético y prehistórico diosecillo no tiene cabida en una sociedad democrática avanzada? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/04/la-absurda-y-criminal-libertad-religiosa.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: