Ticker de noticias

Francia prohíbe a los supermercados desperdiciar comida

Por Bárbara Paula Groba @barbigroba9

En épocas de crisis económica mundial y alimentaria, desperdiciar comida es algo que debería erradicarse en el mundo entero. Francia decidió tomar cartas en el asunto y a partir del jueves la Asamblea Nacional votó por unaminidad un decreto que prohíbe a las grandes cadenas de supermercados desperdiciar comida.

supermercado 2

Cuando hay alimentos que no puedan venderse al público porque, por ejemplo, el envase se rompió pero el contenido está en perfecto estado deberán ser donados a ONG’S que asistan a personas en situaciones de vulnerabilidad. En el caso de los productos que ya vencieron tampoco se desperdiciarán sino que servirán de alimento para animales o para la agricultura.

Los supermercados de más de 400 metros cuadrados deberán firmar contratos antes de julio de 2016 para donar estos productos. En caso de que no cumplan podrían tener una condena de dos años de cárcel y multas de  75.000 euros.

Según el Ministerio Francés de Medio Ambiente en Francia se desecha 20 kilos de comida por persona al año lo que cuesta entre 12.000 y 20.000 millones de euros anualmente.

La medida no fue tomada en forma positiva por las grandes cadenas de hípermercados .”Los grandes distribuidores solo representan el 5% del despilfarro. Somos los primeros donantes y más de 4.500 establecimientos firmaron acuerdos con asociaciones humanitarias”, destacó Jacques Creyssel, delegado general de la Federación de Comercio y Distribución de Francia.

supermercado 3

El objetivo de la ley no es sólo que los supermercados tomen más conciencia de la importancia de no desperdiciar comida sino que también haya mayor educación en las escuelas para evitar que se minimice la cantidad de residuos en los colegios y que no se desechen alimentos.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

2 Comentarios en Francia prohíbe a los supermercados desperdiciar comida

  1. Me parece estupendo! Es indignante que tiremos comida cuando hay gente que pasa hambre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: