Ticker de noticias

Descubren grandes diferencias cerebrales en adolescentes que beben demasiado

Una alerta para detener el consumo exagerado de alcohol

por Pat Sierra @patsierra

Beber en grandes cantidades tiene un costo demasiado alto, y no hablamos de lo que cuesta comprar alcohol, sino que a los efectos adversos inmediatos, ahora sumamos diferencias en el desarrollo del cerebro, y deterioro en la materia gris. Estos resultados proporcionan un llamado de atención con respecto al uso excesivo de alcohol durante la adolescencia, puesto que ya está probado que es responsable de estas alteraciones de manera irreversible.

Los adolescentes que beben en grandes cantidades parecen tener importantes anomalías en el desarrollo del cerebro, según encontró un nuevo estudio, publicado en el American Journal of Psychiatry.

El exceso de consumo de alcohol entre los adolescentes también podría estar vinculado con una mutación genética vinculada con la impulsividad, de acuerdo con otro nuevo estudio.

Las regiones del cerebro examinadas en estos estudios juegan un papel importante en el ciclo adictivo del consumo de alcohol compulsivo y en la preocupación por beber, de acuerdo con George Koob, director del Instituto Nacional del Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de los Estados Unidos (U.S. National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism, o NIAAA), en un comunicado de prensa.

En un estudio, las gammagrafías cerebrales realizadas a participantes de entre 12 y 24 años mostraron diferencias en el desarrollo del cerebro entre quienes bebían mucho y quienes no bebían en absoluto. “Beber mucho” va desde tomar cuatro tragos por ocasión al menos una vez al mes hasta uno o dos tragos el menos ocho veces al mes.

Comparados con los adolescentes no bebedores, aquellos que bebían mucho tuvieron un deterioro acelerado en la materia gris e incrementos más pequeños en la materia blanca del cerebro. Los hallazgos pueden ayudar a explicar por qué los adolescentes que beben mucho muestran un declive en su desempeño escolar, dijeron los investigadores de la Universidad de California, San Diego, y el Instituto de Investigación de Stanford.

El otro estudio incluyó a pares de gemelos idénticos de los cuales uno tuvo problemas con el consumo del alcohol entre los 18 y los 24 años y el otro no. Los investigadores encontraron que los gemelos con problemas con el consumo de alcohol tenían alteraciones en el ADN en un gen que juega un papel en la impulsividad, el cual los científicos llamaron gen PPMG1.

Los investigadores estudiaron posteriormente a adolescentes de 14 años y encontraron que cambios similares en el gen PPMG1 se asociaban con una mayor impulsividad a los 14 años y un aumento en el consumo de alcohol durante los siguientes dos años. Tanto la impulsividad como el incremento en el consumo del alcohol a una edad temprana son factores de riesgo para desarrollar problemas con la bebida más adelante en la vida.

“Es posible que tales cambios [genéticos], al incrementar la impulsividad, predispongan a los adolescentes a participar en un consumo excesivo de alcohol y que las alteraciones en el funcionamiento del cerebro que vienen con el consumo excesivo de alcohol, al alterar la función ejecutiva, hagan que sea más difícil detenerse”, escribió Koob en un editorial que acompañó al estudio.

FUENTE: THE AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: