Ticker de noticias

Quizá estemos en camino al remedio para la obesidad en una planta común

Esperando el milagro

Utilizada en la medicina tradicional china, el extracto de tripterygium wilfordii, llamado celastrol, reduce la obesidad en casi un 50%

A pesar de los avances en medicina, una de los grandes enfermedades que desencadenan que se pierda el equilibrio del organismo, la obesidad, aún no ha encontrado un tratamiento farmacológico eficaz para combatirla.

Hace dos décadas con el descubrimiento de la leptina, se crearon esperanzas alrededor de ella, pero ha sido un obstáculo el desarrollo de la resistencia a la leptina. Mediante el uso de métodos de detección de drogas, descubrieron que el celastrol, un triterpeno pentacíclico extraído de las raíces de de la planta Tripterygium Wilfordi (trueno dios de la vid), es un agente anti-obesidad poderoso. Celastrol suprime la ingesta de alimentos, la reducción de bloques de gasto de energía, y conduce a la pérdida de peso hasta 45% en obesos. El compuesto, denominado celastrol, produce sus efectos a través de la mejora de la acción de la hormona supresora del apetito llamada leptina. Los resultados, publicados en “Cell”, sugieren que celastrol podría convertirse en un fármaco idóneo para el tratamiento de la obesidad.

La medicina tradicional china utiliza esta planta desde hace mucho tiempo para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y antiinflamatorias. La leptina es algo muy importante a tener en cuenta en el tratamiento de la obesidad; sin embargo, reconoce Umut Ozcan , del hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard (EE.UU.), la mayoría de los esfuerzos para identificar un compuesto eficaz ha fracasado. Ahora, añade Ozcan, “este estudio muestra que la leptina sigue siendo un objetivo válido. Si celastrol funciona también en seres humanos, podríamos estar ante una forma eficaz de tratar la obesidad en muchos pacientes con obesidad y complicaciones asociadas, como enfermedades del corazón, hígado graso y la diabetes tipo 2”.

La leptina es una hormona de las células de grasa, que envía señales al cerebro cuando el cuerpo tiene suficiente energía. Los humanos y ratones que carecen estas señales pueden llegar a comer vorazmente y terminan por convertirse en obesos mórbidos, lo que sugiere que los medicamentos dirigidos hacia esta hormona pueden ser eficaces para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, la leptina no reduce el hambre o la ingesta de alimentos en individuos obesos a pesar de la presencia de altos niveles de la hormona en el torrente sanguíneo, lo que lleva a muchos investigadores a especular que la insensibilidad a la leptina es la causa fundamental de la obesidad. Pero a pesar de los esfuerzos todavía no se han encontrado medicamentos que pueden modular con eficacia la resistencia a la leptina.

“este estudio muestra que la leptina sigue siendo un objetivo válido. Si celastrol funciona también en seres humanos, podríamos estar ante una forma eficaz de tratar la obesidad en muchos pacientes con obesidad y complicaciones asociadas, como enfermedades del corazón, hígado graso y la diabetes tipo 2”

Retículo endoplasmático

reticulo-endoplasmtico-1-728

Pero hace algunos años Ozcan y su equipo descubrieron que la resistencia a la leptina se asociaba a una respuesta de estrés en una estructura de la célula llamada retículo endoplasmático (ER). A partir de esta información, los investigadores examinaron una base de datos que contiene todo el genoma de los perfiles de expresión génica de las células humanas y así encontraron que celastrol era el más eficaz en la producción de un perfil de expresión que podría estar asociado con la mejora de la función de ER y la sensibilidad a la leptina en células humanas. Tras administrarlo durante una semana a un grupo de ratones obesos vieron que reducían su ingesta de alimentos en aproximadamente un 80%, en comparación con los no tratados. Al final de la tercera semana, los ratones habían perdido el 45% de su peso corporal inicial, casi en su totalidad por la quema de las reservas de grasa.

Los investigadores destacan que esta pérdida de peso es mayor que la que se obtiene mediante la cirugía bariátrica -una operación en el estómago y / o intestino que ayuda a los pacientes con obesidad extrema a perder peso-. Además, celastrol disminuyó los niveles de colesterol y mejoró la función hepática y el metabolismo de la glucosa, lo que puede traducirse en un menor riesgo de enfermedades del corazón, hígado graso, y de diabetes tipo 2.

Pero los investigadores advierten que aunque celastrol no produjo efectos tóxicos en los ratones, todavía hay que llevar a cabo estudios de toxicología y ensayos clínicos controlados para demostrar la seguridad del compuesto en los seres humanos. «Celastrol se encuentra en las raíces esta planta en pequeñas cantidades, pero sus raíces y flores tienen muchos otros compuestos, por lo que podría ser peligroso consumir extracto de esta planta».

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: