Ticker de noticias

Estados Unidos tiene muchos pedidos de patentes de tecnologías para “leer la mente”

Tecnología invasiva

por Pat Sierra @patsierra
Empresas de neurotecnología exploran dispositivos como videogames controlados por ondas cerebrales. Estas tecnologías permitirían que quien usted no conoce, sepa que piensa de un producto, por ejemplo. Una invasión de la neurotecnología, que crece a pasos agigantados en los Estados Unidos.

Dispositivos para analizar lo que una persona piensa realmente sobre un producto, videogames controlados por ondas cerebrales y aparatos que prometen cambiar su humor en pocos minutos. Éstas son algunas de las promesas de la llamada “neurotecnología”, un área que viene creciendo en los Estados Unidos, que ya ha presentado una ola de pedidos de patentes de tecnologías ligadas a la “lectura de la mente”.

Entre los años 2000 y 2009, fueron menos de 400 pedidos de patentes en el área de neurotecnología en Estados Unidos, según la red que reúne investigadores de estudios neurológicos SharpBrains. Ese número se duplicó en el 2010, y en el 2014 llegó a mil seiscientos.

Si bien muchos pedidos están relacionados con el área médica, como dispositivos para operar con lesiones cerebrales, la mayor parte de ellos, tiene poco o nada que ver con temas de salud.

“Estamos presenciando el florecimiento de la llamada tecnología invasiva”, dice el ejecutivo en jefe de SharpBrains, Alvaro Fernandez.

“La neurotecnología está bastante alejada de la medicina, con empresas que no son del área de la salud, desarrollando tecnologías para facilitar nuestro trabajo y nuestra vida” afirma.

Ya está todo en camino

En el área de neurotecnología, el Instituto de Investigación Nielsen tiene el mayor número de patentes, 100. Luego sigue Microsoft, con 89 patentes para softwares que pueden acceder estados mentales. Uno de los sectores que más crece es el explotado por empresas como Thync, una start-up que está desarrollando un dispositivo que se conecta con sensores cerebrales para alterar el humor de una persona en poco tiempo, de la misma manera que un café o una bebida energética.

Hay también un crecimiento en el área de videogames controlado por ondas cerebrales, lo está desarrollando una fusión entre una empresa que fabrica equipos de electroencefalograma y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

man-65049

Marketing

También hay empresas que explotan el “neuromarketing”, o sea, usan electrodos para monitorear actividades cerebrales, para intentar decifrar lo que alguien está pensando sobre determinado producto o publicidad.

El investigador Matt Wall, del Centre for Imaging Science, del Hospital Hammersmith, en Inglaterra, afirmó que: “hay muchas empresas serias en este campo, pero alertó en relación a las compañías de neuromarketing que surgieron en los últimos años”.

“Por causa de la alta disponibilidad y de los bajos costos de equipos de electroencefalograma, actualmente estas empresas venden esta tecnología como sofisticada, y que conseguirían medir datos como el interés en determinado tema o producto, basados en el EEG” dice Wall, pero cualquier investigador de esa área sabe que eso es puro invento. Esas empresas terminan teniendo éxito produciendo gráficos impresionantes con datos científicos, y al mostrar resultados que parecen convincentes, en suficiente medida para que los marketineros comiencen a vender algún producto”.

Quizá sería bueno evaluar donde poner un stop a la tecnología cuando nos invade. De hecho si usted hace hoy una búsqueda en internet sobre un producto, al día siguiente puede observar como su casilla de mail se llena con ofertas sobre ese producto, claro, un mail podemos tildarlo de spam, pero cuando ya se meten dentro de nuestra cabeza, el problema puede ser muy grande. La ética también debería ser parte de la tecnología.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: