Ticker de noticias

Bill Gates y su esposa Melinda crean una red de vigilancia de salud y mortalidad infantil

por Pat Sierra @patsierra

La Fundación de Bill y Melinda Gates, tiene un objetivo, saber qué es lo que mata a los niños menores de cinco años en el mundo, ya que los métodos que hoy se usan para recopilar datos, son inexactos, y para combatir algo tan malo como la mortalidad infantil, se necesitan datos certeros.

Bill & Melinda Getes Foundation sigue aportando caminos para luchar contra la pobreza en el mundo. El próximo objetivo es invertir 75 millones de dólares en los próximos tres años en un programa para investigar las causas de mortalidad infantil en los países más pobres del mundo.

La fundación opina que todos los datos que hoy tenemos sobre mortalidad infantil, son falsos o inexactos, y la mejor manera para combatir un flagelo, es contar con las cifras exactas y los diagnósticos certeros, de otro modo es imposible

“En los últimos 15 años, la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad la muerte de niños en países en desarrollo (de acuerdo al informe Estadística Sanitaria Mundial 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero para continuar en esa tendencia, necesitamos datos más definitivos sobre por qué y dónde se están muriendo los niños”, dice Bill Gates.

Para mejorar las estadísticas y las razones de muerte de menores de cinco años, es para orientar mejor los proyectos de ayuda de agencias y ONG’s, por eso nace la Red de Vigilancia de Salud y Mortalidad Infantil CHAMPS (Child Health and Mortality Prevention Surveillance según sus siglas en inglés), que será coordinada por el Instituto de Salud Global de Emory y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y contará con la colaboración del instituto catalán ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona).

“Cada año aparecen estadísticas que ponen cifras a qué es lo que mata a los niños, pero cuando escarbas un poco, te das cuenta de que las métricas para cuantificar esto son débiles, y por tanto, los datos no son del todo fiables”, “hay dos estimaciones diferentes con una diferencia de medio millón de muertes”, informa Quique Bassat, investigador del ISGlobal a el diario El Mundo .

¿Autopsias verbales? Aunque usted no lo crea…

El método que hoy se utiliza son las Autpsias Verbales, simplemente se entrevista a la familia del niño fallecido mediante una batería de preguntas estandarizadas, y luego, médicos y programas informáticos analizan sus respuestas”. Según las conclusiones sacadas de esa autopsia verbal, se determinará la causa de la muerte del pequeño.

A pesar de que el procedimiento es el recomendado por la OMS para países en desarrollo, es un estudio con un amplio margen de error. Sin embargo, esta técnica inexacta es mejor que nada, explica a el diario El Mundo el doctor Jaume Jordi, patólogo del ISGlobal.

La realidad es bien diferente a los desarrollados, porque en muchos lugares, muchos se mueren sin jamás haber sido evaludo por un médico, y la autopsia científica se torna imposible por falta de recursos económicos, técnicos y principalmente por las reticencias culturales y/o religiosas que muestra la comunidad.

El proyecto CHAMPS tiene como intención implementar de acá a 20 años, en Manhiça (Mozambique) y en países del sur de Asia y de África Subsahariana, “un sistema de vigilancia epidemiológica de las causas de muerte, que utilice métodos post-mortem basados en técnicas de autopsias mínimamente invasivas”, cuenta Bassat que toma biopsias de diferentes órganos vitales para determinar la causa de muerte de los niños y que ahora será utilizado en todos los centros que formen parte de la red de vigilancia de salud y mortalidad infantil impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Se utiliza una aguja de biopsia, un poco más gruesa que la intramuscular, que permite sacar una muestra de tejido. Se toman varias muestras, y es con ese conjunto, y con un estudio histológico y de la microbiología del fallecido, con lo que determinaremos la causa de muerte”, explica explica a este periódico Jaume Jordi, patólogo del ISGlobal. quien apunta que esta técnica es capaz de detectar en un 80% de los casos las causas de muerte de un menor de cinco años.

Para implementar este método, se realizó una investigación a nivel social, para asegurarse que la técnica será aceptada en todas las comunidades, investigar cual es la mejor manera de aproximarse a una familia que ha perdido a su hijo, para pedirle que nos permitan tomar muestras del cuerpo.

El proyecto comenzará a andar a principios de 2016. El enigma es si las conclusiones de la primera fase (que durará tres años) serán muy diferentes a las que se manejan en el presente. Hoy se conocen, de acuerdo a los datos con que se trabaja en la actualidad,  la neumonía, la diarrea, la malaria y el VIH/SIDA.

“Es muy probable que haya sorpresas”, opina Bassat, quien apunta que “siempre hay enfermedades que están subyacentes”. Las clásicas enfermedades anteriormente citadas “van a seguir estando ahí”, opina, aunque quizás haya otras que no aparecen tanto en las estadísticas y que afloren como complicaciones que matan a miles de niños recurrentemente: “Como la sepsis, la meningitis, o la tuberculosis, que en adultos está clarísimo que es una causa de muerte, pero en niños nunca aparece, pasados los años, y con los nuevos datos en la mano, todo cambiará y al menos, si salen las mismas causas que ahora tenemos, podremos decir que lo que hacemos está basado en la evidencia y no en la especulación”, apunta Bassat.

La verdadera utilidad de todo esto es poder saber a ciencia cierta dónde hay que hacer los mayores esfuerzos, cuáles deben ser las verdaderas prioridades en salud. Y principalmente: poder comprobar si el enfoque actual para paliar todas estas dolencias es bueno o malo.

“Este proyecto permitirá que nos aseguremos que se están administrando las vacunas y tratramientos correctos a la gente que más lo necesita, y que la comunidad médica global invierte en nuevos y esenciales medicamentos y técnicas”, dicen desde la Fundación Bill y Melinda Gates.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: