Ticker de noticias

Si lo dice la OMS, debe ser cierto

Aunque los nutricionistas no concuerden con la idea

por Pat Sierra @patsierra
Pan, ese elixir que todos amamos. En el restaurante debemos pedir que nos retiren la panera o la vaciamos enseguida. Cuando comenzamos una dieta, nos los alejan. ¿Es realmente el pan, el enemigo público número uno?

Los empresarios del sector, dicen que hay información errónea sobre el pan, si engorda, si tiene gluten, si la sal que tiene hace daño, pero aclaran: “Son testimonios alejados de la realidad que no ayudan a promocionar un producto sano y básico”.

¿Qué hay exactamente en 100 gramos de pan?

  • Alrededor de 260 kcal (una ración de pan, un panecillo, son 30-40gramos: 80 kcal, tanto blanco como integral).
  • Vitaminas del grupo B, minerales y fibra, sobre todo si es integral (8 gramos de fibra por 100 de pan). Es una gran fuente de hidratos de carbono y fibra. Recordemos que la recomendación de la OMS es de entre 25 y 30 gramos de fibra al día, “para una función intestinal correcta” (¿Un compendio? Dos piezas de fruta, 100 gramos de hortaliza, 50 de legumbres y 50 de pan integral).

  • Sal, pero cada vez menos (nunca superan los 500 mg por 100 gramos de pan). Hay también panes bajos en sal, cuyo consumo no debe superar los 5 gramos al día según la OMS.

  • Gluten, pero no siempre. Existe el pan para celiacos, donde el trigo se sustituye por harinas de maíz, arroz, trigo sarraceno, garbanzos o espelta.

La OMS recomienda 250 gramos por jornada. Incluso en las dietas de adelgazamiento se puede seguir consumiendo. Sin embargo, no todos los expertos coinciden con el criterio de la OMS. “Hay que incluir el pan en nuestra dieta, de eso no hay duda, pero 250 gramos me parecen excesivos, porque corresponderían a una barra de pan al día. Los nutricionistas consideran que sería adecuada una ración de 50-60 gramos en el desayuno y 20-30 gramos en cada comida.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

2 Comentarios en Si lo dice la OMS, debe ser cierto

  1. Reblogueó esto en astecrixy comentado:
    salud_pan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: