Ticker de noticias

La depresión prolongada en la mediana edad, duplica el riesgo de sufrir un ACV

por Pat Sierra @patsierra

Si sufre síntomas de depresión, no piense que va a pasar, atiéndase inmediatamente. Cuanto más tiempo se sostenga, su riesgo de tener un ACV se duplica.

Un estudio estadounidense publicado en el “Journal of the American Heart Association, informa que los adultos de mediana edad que sufren depresión prolongada, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un accidente cardiovascular. No obstante, combatir los síntomas de la depresión con un tratamiento adecuado no reduce el riesgo de manera inmediata.

Los investigadores de la Universidad de Harvard utilizaron para realizar el estudio, datos de 16.178 participantes de 50 años en adelante. Los entrevistaron cada dos años desde 1998 hasta 2010, sobre síntomas depresivos, antecedentes de accidente cerebrovascular y factores de riesgo de accidente cerebrovascular. En el estudio se documentaron 1192 accidentes cerebrovasculares a lo largo de 12 años.

El equipo observó que las personas con muchos síntomas depresivos en dos entrevistas consecutivas duplicaban las posibilidades de padecer un primer accidente cerebrovascular, comparadas con quienes no sufren depresión por un período prolongado. Las personas con síntomas depresivos en la primera entrevista, pero no en la segunda, tenían un riesgo de accidente cerebrovascular un 66 % mayor. Sin embargo, la aparición reciente de depresión no se asoció a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

“Nos sorprendió que, al parecer, los cambios en los síntomas depresivos tardan más de dos años en proteger frente al riesgo de accidente cerebrovascular o incrementar dicho riesgo”, afirmaba la autora principal, Paola Gilsanz.

Otros estudios previos señalan que la depresión se asocia a un mayor riesgo de hipertensión arterial, anomalías del sistema nervioso autónomo y un aumento de las respuestas inflamatorias. De acuerdo con las conclusiones del equipo, la depresión podría desencadenar problemas vasculares subyacentes, como infecciones o fibrilación auricular. No obstante, se necesitan estudios adicionales para examinar estas asociaciones.

Por eso es importante que ante los primeros síntomas de depresión, consulte a un psiquiatra. La depresión no va a desaparecer sola, y sostenerla en el tiempo, solo va a ayudar a poner en peligro su vida.

FUENTE: JOURNAL OF THE AMERICAN HEART ASSOCIATION

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: