Ticker de noticias

¿Por qué el consumo de sustancias aumentó los casos de Esquizofrenia?

Por Bárbara Paula Groba   @barbigroba9

El consumo de sustancias toxicológicas aumentó los casos de Esquizofrenia pero esto puede ser temporal, es decir ocurre en el período en que la persona es adicta y luego que deja de consumirlo en forma permanente desaparece o bien puede continuar, ingiera o no la droga, durante toda su vida ¿Por qué ocurre esto?

La esquizofrenia es una enfermedad metal de origen cerebral. Antes era conocida como demencia precoz pero habitualmente se la suele llamar trastorno. Este cambio semántico en la definición es para lograr que tenga menos estigma. La enfermedad suele manifestarse en la adolescencia y la adultez porque hay componentes ambientales que la causan. Si ocurre en la niñez, que es menos habitual, el trastorno clínico es más grave.

esquizofrenia

En esta etapa de la vida las personas se ven enfrentadas a cambios sociales y a tener que interactuar más con el otro como también en algunos casos comienzan a consumir sustancias.

drugs

Las drogas son potenciadores de la enfermedad porque se produce una destrucción a nivel toxicológico pero en el caso de no tener la base génetica de la enfermedad, el trastorno va a desaparecer cuando la persona decida dejar de consumir.

Muchos pacientes con esquizofrenia tienen tendencia a drogarse cómo modo de escapar de su realidad y aliviar su síntomas. En el caso de consumir cocaína se va a alterar el neurotransmisor de la dopamina y ésto altera la psicosis. Una de las razones por la que muchos enfermos fuman muchísimo es que la nicotina está modificada por la enfermedad pero no suelen tener tendencia a padecer cáncer de pulmón (aunque aún no se le encontró explicación científica fehaciente a por qué ocurre esto).

no drugs

La esquizofrenia produce síntomas positivos y negativos. Los positivos más llamativos son el delirio y alucinaciones que suelen llevar a la consulta y también hay alteraciones en la conducta.

Los delirios más frecuentes son los paranoicos (de persecucción que es la sensación de que el otro quiere lastimarlo o matarlo) pero también hay de megamolía que son los trastornos bipolares y manías psicóticas. También pueden presentar alucinaciones que es percibir algo que no existe. Pueden ser sensoriales, tácticas (como creer que tienen bichos caminando sobre la piel), gustativas (como pensar que la comida está envenenada) y auditivas, que son las más frecuentes. En este último caso las personas escuchan voces que los degradan o les dan órdenes.

esquizofrenia 3

Los síntomas negativos son la apatía, disminución de la afectividad y aislamiento social y son muy persistentes junto con los cognitivos. Los tratamientos en muchos casos ayudan con los positivos y perjudican a largo plazo los negativos. Para poder tratar la enfermedad se utiliza la psicoterapia conductual y base farmacológica y es muy importante el rol de la familia en la terapia.

depresion

Los esquizofrénicos no suelen ser agresivos sino que por el contrario son  temerosos y retraídos y muchas veces sienten  vergüenza  por lo que hacen porque  son conscientes pero no pueden controlarlo. En el caso de que muestren agresividad o resistencia a dejarse ayudar es porque consideran que el otro los quiere lastimar y los está engañando.  Los episodios suelen durar entre uno a tres meses incluso aunque tomen medicamentos.

psicotico

Es importante poder atenderse cuando se padece el primer hecho para poder prevenir recaídas. Según cómo sea el caso y cómo reaccione al tratamiento psicoterapeútico y farmacológico, algunos pueden tener una vida normal, trabajar y estudiar. Generalmente tienden a tener mejor respuesta con la medicación más que con la terapia.

El problema es que en muchos casos cuando ven que no vuelven a tener un episodio abandonan la medicación y en esos casos  pueden tener recaídas. El tratamiento no debe interrumpirse porque en cada hecho psicótico se produce una reducción en el tamaño de las neuronas y la conectividad entre ellas.

Los esquizofrénicos suelen tener un promedio de vida menor y tienden a padecer tumores y enfermedades cardiovasculares. Además hay un tasa de suicidio de un 10 a 15 por ciento porque se pueden hacer daño cuando están en el episodio en forma involuntaria. Muchos enfermos tienen cuadros depresivos y el mundo hay un 1 por ciento de población que padece la enfermedad.

Aunque el enfermo puede acceder gratuitamente a la medicación en todos los hospitales lamentablemente no hay estadísticas respecto a cuántos enfermos hay en el país porque desde 1982 que no se realizan más censos. Esta falta de datos perjudica la planificación de la enfermedad y evaluar los riesgos y consecuencias.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Claudio Izaguirre: “La marihuana es creadora de psicoticos, paranoicos y esquizofrenicos” | Se dice ciencia
  2. La despenalización de la tenencia de drogas dividió a la sociedad | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: