Ticker de noticias

¿Cuánto hay de cierto, de mito y de promoción comercial de los Superalimentos?

Por Eduardo Martín Velázquez Vazquez

Desde hace varios años se habla de alimentos que tienen propiedades potenciadas e incluso hay casos de pacientes de cáncer que dicen haberse recuperado con mayor rapidez gracias a una dieta basada en estos “superalimentos”. Pero ¿Cuánto hay de cierto, de mito y promoción comercial? ¿Cuáles son los beneficios comprobados por la ciencia? En esta nota vamos a contar cuáles son algunos de los superalimentos más conocidos, sus propiedades, estudios que avalan sus cualidades y la opinión de profesionales de la medicina.

El diccionario Oxford de Estados Unidos indica que los superalimentos son comidas ricas en nutrimentos consideradas especiales por sus beneficiosos para la salud y el bienestar.

De modo más simple, es un alimento de cualquier grupo (fruta, verdura, cereal, leguminosa o alimento de origen animal) que aporta beneficios extra para la prevención de enfermedades.

Palta o aguacate

Según Wolfe, el reconocido nutricionista y autor del libro “Superalimentos: el alimento y la medicina del futuro”, los superalimentos son aquellos más potentes, concentrados y ricos en nutrientes del mundo. “Tienen la habilidad de incrementar la fuerza vital y energía de tu cuerpo y son una buena elección para mejorar la salud e impulsar al sistema inmunológico, elevando la producción de serotonina, mejorando la sexualidad, limpiando, bajando la inflamación y alcalinizando el cuerpo”, explica.

Además de nutricionista, Wolfe es un impulsor de un estilo de alimentación que se basa en vegetales y frutas crudas (crudivegana) y el consumo de infusiones y ciertos alimentos “potenciados”.

Por otra parte este gurú de los superalimentos subraya que ” la alimentación crudivegana es la más sostenible para el medio ambiente aunque no significa que sea la mejor alimentación posible para todos en todo momento” y agrega en el sitio web http://www.soycomocomo.com: “Defiendo todos los tipos de cocina saludable y tradicional. Las cocciones suaves (también) pueden tener muchos efectos positivos en los alimentos”.

te verde

Gabriela Rodríguez Rey es psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires y Referente del Equipo de Trastornos alimentarios del Hospital Pirovano y afirma que “más que superalimentos son supercomplementos”.

El superalimento es una construcción es decir no hay algo validado y probado científicamente como un superalimento. No está tipificado, no hay una investigación que acredite que algunos alimentos son `súper’; lo que si hay es mucha magia y mucho mito alrededor de todo esto, como una idea de querer instalar determinados alimentos o nutrientes o combinaciones que algunos, de repente, son muy benéficos. Si existen algunos estudios que comprueban que algunas semillas o alimentos proteicos tienen grandes beneficios para la salud pero como un aporte más, no como una cosa que hay que tomarla aislada como por ejemplo el agua”, explica Rodríguez Rey.

“No tienen poderes”

Después de haber trabajado diez años en Clínica Cormillot y en Nutrición del Hospital Pirovano en contacto directo con nutricionistas remarca que ” parte de su labor es trabajar con los déficit de los superalimentos, es decir, con la gente que se obsesiona. Son personas que se obsesionan y arman una dieta mágica con dos o tres cosas y se enferman”.

El superalimento es el equilibrio, es poder conscientemente de todo; poder elegir las mejores combinaciones posibles para cada uno de acuerdo a los gustos y al máximo de la variedad. Ahí, nutricionalmente hablando no te enfermás. Trabajo mucho con chicas y chicos que quieren buscar una magia en relación a la nutrición y encontrar una fórmula mágica que les permita ser jóvenes, bellos, altos, flacos para toda la vida. Esto es tan fascinante como engañoso también. Entonces estas cosas que son tan exóticas y raras deben quedar ahí porque es muy peligroso diseminar esa información sobre todo con la población adolescente que es la más confundida en término nutricional”, señala.

Maca

Para finalizar la licenciada Rodríguez Rey afirma que “este tipo de dietas basadas sólo en determinados alimentos (procesados y naturales) deben ser destinadas a personas que tengan todo el tiempo de investigar y analizar lo que comen en forma consciente. Más que supealimentos son súper complementos, nadie puede vivir de un complemento; esto es una cosa y yo creo que mientras no tengan efectos colaterales y, al contrario, hayan trabajos que prueban que ayudan a disminuir el colesterol, que tienen efectos antioxidantes o resultados dérmicos para la piel es muy fantástico consumirlos siempre y cuando no sólo bases en eso tu alimentación diaria”.

ALGUNOS ALIMENTOS CON CUALIDADES “SÚPER”

Palta o Aguacate

Deliciosa en distintas preparaciones y muy consumida en Latinoamérica es una de las frutas más oleaginosas y nutritivas que existen. Según declaraciones de investigadores de la Universidad Loma Linda (California, EE.UU.) para la revista “Nutrition Journal” la palta ayudaría a incrementar la saciedad y a controlar los niveles de azúcar en sangre. A pesar de esto para la HAB (Hass Avocado Board), entidad que financió el estudio puntualiza que “Aunque los resultados son muy prometedores se necesitarían más respuestas para afirmar estos descubrimientos”.

palta picada

Por otra parte, un estudio de la NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) publicado en el sitio Ecoosfera.com señala que “este fruto eleva los niveles de colesterol bueno (HDL), disminuye el riesgo de síndrome metabólico —el cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares— y mantiene un buen índice de masa muscular”.

Té Verde

Estudios realizados por la Universidad de Newcastle mostraron que tomar té verde en forma regular podría disminuir el riesgo a sufrir enfermedades degenerativas como el Alzeimer debido a las propiedades antioxidantes de los polifenoles de esta planta.

El estudio, publicado en la revista científica Phytomedicine sugiere que podría jugar un papel vital en la disminución de la probabilidad de sufrir cáncer y la atenuación de su progresión.

te verde en hebras

Otros beneficios estudios sugieren –debido a que se debe a estudios preliminares- que el té verde previene gripes y resfríos, fortalece los huesos, previene enfermedades cardiovasculares, ayuda adelgazar y reduce el estrés. De todas maneras los especialistas recomiendan ingerir hasta tres tazas por día.

Maca

Con una popularidad en ascenso la Maca Andina o Lepidiumperuvianum es un tubérculo procedente de los Andes Peruanos. La Maca tiene calcio, proteínas, Zinc, Hierro, vitamina E, C y B, Potasio, fibra, Fósforo y el aminoácido L-Arginina.

El contenido de este aminoácido favorece un efecto vasodilatador (aporta más sangre en la zona pélvica) que en el caso de las mujeres mejora la lubricación vaginal. Además preparados a base de Maca Andina con L-carnitina son útiles para la mejora de la fertilidad en el hombre ya que la concentración de la L-carnitina en el semen está íntimamente relacionada con la calidad del esperma.

Además la Maca Andina actúa sobre la función prostática masculina y se cree que aumenta la cantidad y movilidad de los espermatozoides.

Maca en polvo
La medicina herbal peruana antigua y moderna utiliza la maca para afecciones como trastornos menstruales, síntomas de la menopausia, claridad mental, tuberculosis, cáncer de estómago, fuerza y resistencia, mejorar la memoria, reducir el estrés, aliviar migrañas y para mejorar la función inmune general. También es consumida como laxante, afrodisíaco, corrector de la impotencia y disfunción eréctil y para que aumente la fertilidad como reemplazo de la hormona natural.

Por otra parte Wolfe advierte: “la maca cruda es una hierba salvaje, es muy potente y farmacológicamente activa. Puede parecer que no pero hay que tener cuidado. Se deben hacer tandas de tres semanas de maca y una o dos sin. Si la maca la tomas en forma de gelatina o cocida entonces puedes incorporar cada día porque no tiene efectos tan potentes”.

Spirulina

Es un tipo de alga verde que crece en cuerpos de agua dulce. Esta planta superviviente es capaz de soportar las variaciones de temperatura considerables y se cultiva en distintos lugares del mundo. Según Wolfe la spirulina es “uno de los alimentos más nutritivos del mundo”.

La spirulina es conocida por sus altos nutrientes porque 28 gramos de esta alga seca cubre el 44 por ciento de la dosis diaria de hierro recomendada, 32 por ciento de la dosis de proteína y 60 por ciento de riboflavina.

Spirulina powder

También contiene pequeñas cantidades de vitaminas A, C, E y K, numerosas otras vitaminas del grupo B, minerales traza y ácidos grasos esenciales.

Salmón

Proviene de la familia de los “pescados azules” entre los que también se encuentras los atunes y las sardinas.

Los salmones aportan 11 gramos de grasa cada 100 gramos de su carne pero su grasa es rica en Omega-3, conocida por ayudar a disminuir el colesterol en sangre y aumentar el nivel de fluidez de la sangre.

Por otra parte es fuente de las vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 que intervienen en procesos importantes de nuestro cuerpo como la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso y sistema inmunológico.

salmon rosado
Su cantidad de grasa hace que la carne de salmón sea portadora de importantes cantidades de vitaminas A y D. Las del tipo A son aquellas que están involucradas en el proceso de crecimiento de la piel y otros tejidos. Además intervienen en el crecimiento óseo y en la producción de enzimas hepáticas y hormonas suprarrenales y sexuales. Por su parte la vitamina D que favorece a la regulación de los niveles de calcio y la absorción y fijación de los minerales en los huesos.

Además aporta cantidades significativas de Yodo (indispensable para el funcionamiento de la tiroides) y Magnesio (actor en procesos estomacales, musculares y nerviosos).

Arándanos

Son fuente de fibra y poseen un buen nivel de provitamina A, vitaminas C (de poder antioxidante) y E y magnesio. Las vitaminas que se encuentran  presentes en los arándanos, son la vitamina C, la niacina (B3) y la riboflavina (Vitamina B2), las cuales está en una proporción de 10, 0,4 y 0,05 miligramos por cada 100 gramos de frutos de arándano.
Además, contienen sales minerales como el potasio, el fósforo y el calcio en una proporción de 80, 12 y 10 miligramos por cada 100 gramos.

arandanos

Según algunos estudios los arándanos favorecen la circulación sanguínea y tienen propiedades fortalecedoras de vasos; son antiespasmódicos y tienen 30 principios antinflamatorios –que ayudan en el tratamiento de úlceras y trastornos del sistema digestivo-.

Esta baya también es útil para prevenir enfermedades oculares y degenerativas, y reduce los efectos del envejecimiento gracias a los antioxidantes que aportan.

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

1 Comentario en ¿Cuánto hay de cierto, de mito y de promoción comercial de los Superalimentos?

  1. Muchas gracias por esta información tan detallada sobre los superalimentos. Yo consumo unos cuantos para el tema de la candidiasis, y los compro en una tienda online muy bien de precio, aquí http://www.tuecobox.com/95-superalimentos un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: