Ticker de noticias

Sus genes cambian en cada estación del año

¿Es una persona insegura? Le voy a contar algo que si lo es, lo va a preocupar: cómo sus genes cambian según la estación del año

PatriciaSierra

por @patsierra

En una publicación de la revista Nature Comunication, científicos informaron que las estaciones tienen influencia en el funcionamiento de los genes, de esa manera se podría explicar la razón por qué se agravan algunas enfermedades en invierno.

Se descubrió que algunos genes son más activos a temperaturas bajas, sin embargo esta particularidad como la moneda, tiene dos caras: por un lado ayudan a combatir gripe y resfríos, y por otro pueden desatar patologías más graves como la artritis, cuando el cuerpo se autoataca.

dna-163466_1280

La investigación

Se analizaron muestras de sangre y tejido de 16 mil personas que viven en todo el mundo. Los genes en que se centró la investigación, fueron los que tienen que ver con la inmunidad, y específicamente la inflamación. Durante los meses fríos (diciembre a febrero hemisferio norte, junio a agosto hemisferio sur) éstos genes se mostraron más activos. No obstante, cuando fueron estudiadas las personas que vivían más cerca del Ecuador, donde las temperaturas son más altas, el patrón fue diferente, la inmunidad y la inflamación estaban vinculadas a la etapa de lluvias, cuando la malaria crece. En Islandia, donde hace mucho frío todo el tiempo, había una menor cantidad de variaciones estacionales.

El doctor John A. Todd, uno de los autores del estudio del Cambridge Institute for Medical Research, dijo que este estudio podría llegar a explicar por qué las personas son propensas a determinadas enfermedades en momentos particulares del año.

La inflamación desarrolla un papel importante en enfermedades como la artritis reumatoidea, la diabetes tipo 1 y la enfermedad cardíaca que alcanza su pico en invierno en países como el Reino Unido.

“En enero, febrero y marzo, se nota un incremento de nuevos casos de Diabetes tipo 1 en el Reino Unido”, informó el profesor John Todd. Estos resultados sugieren, que parte de la razón de ésto, es que hay una relación en la inflamación y la actividad del gen.

dna-148807_1280 (1)

 Supervivencia…

John Todd dice que es demasiado difícil saber qué es lo que pasa, ya que son muchos los factores que influyen en una persona para desarrollar una enfermedad. De la misma manera, las enfermedades y otros factores como la alimentación y el stress, pueden influir sobre el funcionamiento de los genes.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King College de Londres, dijo: “Otra dimensión que podría ser tan importante, son nuestros microbios intestinales, que también cambian entre temporadas, y podrían manejar estos cambios, debido a las modificaciones estacionales de la dieta”.

Tim Hubbard, también del King College de Londres, dijo: “podría haber una ventaja evolutiva detrás de los cambios estacionales”.

Todd dijo: “En los seres humanos prehistóricos, estos cambios estacionales en la inflamación podrían ayudar a combatir la infección”.

Otro cambio estacional que vieron fue en los genes relacionados con el metabolismo.

“Aparentemente estos ayudarían con la conservación de energía para sobrevivir cuando hay poca comida y refugio”, dijo Todd. “En la sociedad moderna tenemos ropa de abrigo y calefacción pero todavía respondemos a temperaturas más frías y a los días más cortos, pero ese aumento de la inflamación podría ser ahora un factor de riesgo para las enfermedades de la vida moderna”.

FUENTE: NATURE COMMUNICATIONS

Widespread seasonal gene expression reveals annual differences in human immunity and physiology

Xaquin Castro DopicoMarina EvangelouRicardo C. FerreiraHui GuoMarcin L. PekalskiDeborah J. SmythNicholas CooperOliver S. BurrenAnthony J. FulfordBranwen J. HennigAndrew M. PrenticeAnette-G. ZieglerEzio Bonifacio, Chris Wallace & John Todd

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: