Ticker de noticias

Astrónomos aseguran que el agua de nuestro planeta proviene del espacio exterior

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra, proporciona evidencia de la existencia de grandes cantidades de agua presentes en la atmósfera de la enana blanca SDSS J1242, uno de los tipos de estrellas más abundantes del universo. La cantidad de esta sustancia hallada equivale al 30-35% de toda el agua contenida en los océanos de nuestro planeta. Estas observaciones aportan valiosos datos para interpretar los orígenes de la Tierra y abren nuevas expectativas sobre la posibilidad de encontrar vida en otros rincones del universo.

El agua es un elemento clave para la supervivencia de todas las especies existentes en nuestro planeta tierra. No estaríamos aquí si no fuese porque la vida misma se inició en las profundidades de los océanos, y desde allí emergió hacia la superficie, hace ya unos 4000 millones de años. Pero la cuestión sobre cómo ésta preciada sustancia se estableció en la tierra permanecía aún sin hallar respuesta entre la comunidad científica internacional. Por lo menos hasta ahora.

Para revertir esto, estudios realizados por el grupo de astrónomos dirigidos por el Doctor Roberto Raddi, investigador de la Universidad de Warwick en Inglaterra, acaban de aportar significativa evidencia sobre la existencia de agua en asteroides y estrellas presentes en la galaxia, desde donde la preciada sustancia podría haber emigrado a la tierra, hace miles de millones de años.

“Nuestros resultados indican que, en lugar de ser algo infrecuente como se pensaba hasta ahora, la existencia de asteroides con alto contenido de agua es bastante usual en el espacio exterior”,  menciona el doctor Raddi, en relación a su descubrimiento.

Estas observaciones fueron realizadas con el telescopio William Herschel, en las Islas Canarias, donde los astrónomos dirigidos por Raddi detectaron grandes cantidades de hidrógeno y oxígeno (los elementos constituyentes del agua) en la atmósfera de la estrella enana blanca SDSS J1242. Las cantidades halladas se corresponden al impacto de un asteroide rico en la mencionada sustancia que derramó su contenido luego de chocar contra la superficie de la estrella. “La cantidad de agua hallada en SDSS equivale al 30-35% de los océanos en la Tierra” explica Raddi.

Tierra

Este investigador menciona además que :“creemos que la Tierra era originalmente un planeta seco y que los mares se formaron luego de que varios de estos cuerpos celestes ricos en agua colisionaran contra su superficie”.

En el universo, hay muchísimas estrellas enanas blancas con contenidos de hidrógeno y oxígeno similares a los hallados por este grupo de científicos en SDSS, por lo que este nuevo estudio parece implicar que la existencia de agua en el universo es más común de lo que se pensaba.

Mas interesante aún, si se demuestra la validez de este nuevo trabajo científico, se debe admitir también que las posibilidades de encontrar alguna forma de vida extraterrestre análoga a la existente en nuestro planeta son ahora más alentadoras, a pesar de la fracasos acumulados por los aficionados a esta difícil tarea. Después de todo, el agua sigue siendo la fuente primordial de vida tal como nosotros la conocemos y tal vez la única forma de vida que sepamos advertir.

Fuentes: Monthly Notices of Royal Astronomic Society – Science Daily

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: