Ticker de noticias

No hay que exagerar ni ignorar al estrés

Por Bárbara Paula Groba  @barbigroba9
Cuando una persona sufre estrés puede tomar diferentes posturas. Una de ellas es pensar que no se puede evitar estar así, que es normal por las presiones de la vida diaria o simplemente pensar que ya pasará y que todo estará mejor. También pasa que uno se preocupa demasiado  ante el mínimo síntoma al punto de que se siente cada vez peor. Antes de seguir refiriéndonos al estrés es importante poder saber bien que es.
stress
El doctor Hans  define al estrés como una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se haga.
El estrés es la acumulación de presiones habituales y anormales de la vida diaria, que ponen a prueba la habilidad para enfrentarlas. Por lo tanto no siempre es malo, el tema es saber manejarlo y que no nos enferme.
stress 2
  Es crucial que la persona intente tomar distancia de la situación que lo estresa, tratar de analizar posibles soluciones para hallar resultados más positivos como también realizar actividades que lo hagan sentir mejor como puede ser algún deporte  o una actividad de relajación como la meditación. El cirujano cardíaco del Centro Médico Holy Cross en Fort Lauderdale Alexander G Justicz  practica kiteboarding.  “Hacer este deporte me ayuda a comenzar una rutina de ejercicios que incluye correr y montar bicicleta, los cuales son importantes para controlar el estrés”.
kiteboarding
Es fundamental también incorporar el concepto de realizar alguna actividad cuyo único objetivo sea el placer que provoca hacerla y no logra obtener un reconocimiento por eso.
 Hay una especialidad médica que une psicología, inmunología, neurología y endocrinología llamada PINE que analiza cómo el estrés afecta cada uno de estos sistemas y genera enfermedades como el cáncer.
Según la Asociación Americana de Psicología, el estrés crónico está vinculado a las seis principales causas de muerte: enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades de pulmón, accidentes, cirrosis hepática y suicidio. Más del 75 por ciento de las visitas al médico responden a dolencias relacionadas con el estrés.
 Es fundamental también tener en cuenta que el estrés no solo puede afectar a los adultos sino también a los más chicos. En numerosos casos la presión por la familia por el rendimiento escolar y porque realice múltiples actividades físicas o extra escolares los termina angustiando. La razón por la que muchas veces tengan tantas ocupaciones se debe a que los padres trabajan  o simplemente porque consideran que es lo mejor para sus hijos y también ocurre que los chicos también quieren hacerlas.
stress 3
Este tipo de actividades son muy placenteras, fundamentalmente para los niños híperactivos que se aburren fácilmente y pueden llegar a deprimirse, pero a algunos les provoca estrés.
Medline plus explica: “Es erróneo creer que la infancia es una etapa de diversión, juego y felicidad, y aunque así debería ser, lo que pocos comprenden y notan es que los niños pueden sufrir situaciones que para ellos son problemas y los llevan a vivir momentos de estrés. El problema es que por su corta edad no saben explicar lo que les sucede”.
 Los síntomas físicos para estar alertas son: cuando los pequeños lloran sin causa alguna, tienen sudor en las palmas de las manos y/o dolores de cabeza y de estómago, se arrancan los cabellos o se muerden las uñas. En algunos casos pueden llegar a orinarse, tener perturbación del sueño o  pesadillas.
  El problema es que no siempre es fácil de detectar porque muchas veces no hay una coincidencia en las preocupaciones del chico sobreestimulado y su corta edad. Como ejemplifica el médico cardiólogo Jorge Tartaglione: “Pueden estar preocupados por el gobierno de la nación y temerle a los monstruos de noche”.
Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: