Ticker de noticias

La comunidad científica está seriamente preocupada ante la posibilidad de bebés géneticamente modificados

El seductor encanto de "jugar" a ser Dios

¿Algunos científicos se exceden con las prácticas que pueden realizar? Se plantea un problema ético cuando la ciencia permite excederse en sus prácticas.
La comunidad científica se encuentra en alerta, luego de que investigadores chinos “editaron” el ADN de 85 embriones humanos. La tentativa no dio resultado, pero de darlo, modificaría la genética de muchas generaciones.

Científicos chinos informaron que intentaron “editar” genes de embriones humanos. La técnica permitiría alterar permanentemente el ADN  de las células, o sea, las modificaciones serían transmitidas a todas las generaciones que desciendan de éste bebé nacido con el embrión modificado. Estos experimentos están causando preocupación en la comunidad científica, que pide límites de seguridad y ética en tales procedimientos.

El caso chino, reforzó la noción de que hurgar en el ADN humano puede llevar a mutaciones peligrosas. Ellos intentaron modificar los genes de 85 embriones humanos. En todos los casos, fracasaron, o el embrión murió o el ADN no fue modificado con éxito.

“El estudio demuestra que es preciso detener a cualquier profesional que crea que pueda erradicar enfermedades genéticas durante la fertilización in vitro”, afirma George Daley, especialista en células madre en Harvard. “Ese procedimiento no es seguro aún, y tal vez jamás lo sea”.

David Baltimore, biólogo molecular del Instituto de Tecnología de California (Caltech), y ganador de un Premio Nobel, afirma que el experimento muestra “como la ciencia aún es inmadura”.

La gran preocupación de los científicos, es que las investigaciones continúen, especialmente en lugares como China, y que ellas acaben generando bebés genéticamente modificados. Ésto podría suceder mucho antes de que hubiese debate y consenso sobre la seguridad de tales procedimientos.

people-219985_1280

Lo que los científicos de la Universidad Sun Yat-sen intentaron hacer, fue tratar de “limpiar” el ADN de los embriones de un gen que cuando pasa mutaciones provoca Beta Talasemia, una enfermedad hereditaria que hace que aumente otro tipo de hemoglobina que no libera oxígeno con tanta facilidad, haciendo que los tejidos reciban menos oxigenación. Ellos no querían “producir” bebés, simplemente probar la técnica.

El profesor de biología del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Rudolf Jaenisch afirma que, mismo en casos de enfermedades genéticas graves, editar el ADN puede provocar serios problemas. Cita específicamente la enfermedad de Huntington, que produce falta de coordinación motora. La enfermedad deriva de un único gen mutante heredado, y, si el paciente tiene ese gen, la posibilidad de desarrollar la enfermedad es de un 100%. Aunque éste sea el caso, afirma Jaenisch, hay problemas éticos. Si el padre o la madre tuvieran la enfermedad de Huntington, apenas la mitad de los embriones generados por ellos es hereditario. El problema es que el procedimiento para alterar el ADN para excluir el gen defectuoso, tiene que comenzar temprano, mucho antes de tener la posibilidad de saber, si esa versión del gen es mutante. Ésto significa que en la mitad de los casos, el gen sería alterado sin necesidad.

“Para mí es inaceptable hurgar en embriones normales” afirma Jaenisch.

Dos artículos recientes en las principales revistas científicas del mundo, trataron el tema.

En “Science”, un grupo de científicos pidió tiempo para investigaciones de este tipo, mientras que en “Nature”, Edward Lanphier, de la empresa de biomedicina Sangamo Biosciences de California, recuerda que eventuales barbaridades genéticas, serían heredadas por los descendientes de los “bebés mutantes” creados.

“Con las tecnologías actuales, los resultados son imprevisibles.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: