Ticker de noticias

Noruega apaga su señal de FM

A veces la tecnología se siente como un tsunami que arrasa con todo. No es bueno que “en nombre del futuro” se lleve las cosas buenas del pasado. La radio, esa compañera inseparable, se va muriendo detrás de la digitalización.

Bajo la mirada vigilante de otras naciones, Noruega se convertirá, desde el 11 de enero de 2017, en el primer país del mundo que apague su señal de Frecuencia Modulada (FM).

radio2

Quizá este post esté cargado de sentimientos, porque fui criada dentro de lo que se llamó Radio Centro, donde estaban las emisoras Radio El Mundo, Radio Mitre y Radio Antártida, predio que hoy le pertenece a Radio Nacional, desde que fue expropiado por algún gobierno, y ahí hoy funciona Radio Nacional. De las tres radios que estaban ahí, la única que corrió mejor suerte fue Radio Mitre, ya que fue creciendo. La señal de Radio Antártida hoy la tiene Radio América con muy baja audiencia, y Radio El Mundo fue dando tumbos en diferentes edificios y de ser la más prestigiosa de todo el espectro radiofónico, hoy es la novia olvidada.

Mi primer “trabajo” fue en una Radio FM. A mi padre, locutor de Radio El Mundo (AM), apenas se abrió el espectro FM le dieron un programa de música de cámara en la FM de Radio El Mundo. Nadie apostaba por las FM, creían que durarían dos meses porque el público estaba “atado” a la AM, entonces le dieron el espacio, le dijeron que tenía que pasar música de cámara, pero no le dieron producción. Un programa de 18 a 20 hs.

Con solo nueve años mi padre me llevaba a la radio, me instalaba en la discoteca tres horas antes del programa. Era “la productora” del espacio. Con la ayuda de la Jefa de Discoteca, elegía el material, lo medía, armaba la rutina, y mi padre hacía el programa. Antes de salir al aire, mi padre con la Jefa de Discoteca repasaban mi trabajo, y a pesar de mi corta edad, jamás me tuvieron que corregir. El pago, eran dos chocolates Toblerone, comprados en la calle Lavalle. La radio siempre fue mi gran amor, aunque en estos tiempos haya tenido que adaptarme al avance de la tecnología. Hice radio por Internet, y realmente sentí que estaba jugando a la radio. Que me perdonen quienes lo hacen, pero no es lo mismo.

Con mucha tristeza, hoy me encontré con esta noticia en BBC, Noruega apaga su señal FM, y no es una buena noticia.

Según el gobierno, hoy en día Noruega tiene 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20, sin embargo, sólo quedan cinco canales nacionales que emiten por FM en este país de cinco millones de habitantes.

NRK, el servicio público de radiodifusión de Noruega, apagará su señal de FM antes que sus competidores comerciales.

El proceso no será repentino: la señal se irá apagando región por región, empezando en enero de 2017.

7 mares

La excusa… el “ahorro”

El ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos US$25 millones.

“El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, dijo el ministerio en un comunicado.

En parte esto se debe a que los retransmisores DAB consumen menos energía. Según la ministro de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, hay otras ventajas en la digitalización.

“Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades”, dijo recientemente.

Según la ministro, la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas.

Es de suponer que si Argentina quisiera hacer lo mismo, no podría utilizar la excusa del ahorro, ya que el Centro Cultural Nestor Kirchner, próximo a inaugurarse, consumirá electricidad en un equivalente a una ciudad de 15 mil habitantes.

La Industria está preocupada

Varios otros países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital. Según dijo a la BBC el analista británico James Cridland, el momento del apagón de FM en Noruega será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la radio.

“Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan”.

“Mientras que con la televisión es importante que vayas y te compres un aparato nuevo, quienes escuchan radio puede que decidan en su lugar escuchar su colección de CDs o Spotify”.

“Si el cambio daña a las audiencias radiofónicas puede ser que en otros países, y aquí en Reino Unido, estemos menos dispuestos a apagar las señales de FM y AM”, advirtió.

Mientras tanto, en la vecina Suecia, la auditora nacional Margareta Aberg le aconsejó al ministerio de Cultura que retenga su red de FM, según informa la página web Digital Radio Insider. Se espera que el gobierno sueco pronto tome una decisión al respecto.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Noruega apaga su señal de FM

  1. Reblogueó esto en astecrixy comentado:
    cultura

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: