Ticker de noticias

¿Qué sucedería con la selva Amazónica si pretendiésemos imprimir todo lo que existe en internet?

Cifras alarmantes para prestar atención

¿Alguna vez se preguntaron cuántos datos acumulados existen en internet y cuánto papel se necesitaría para imprimir toda esa cantidad de información? Para dar respuesta a este interrogante, estudiantes del Centro de Estudios
Interdisciplinarios de la Universidad de Leicester publicaron un trabajo donde calculan el área de la selva amazónica que se necesitaría para imprimir todo lo que existe en internet. El resultado es más que interesante.

Desde que la aparición de internet hace ya más de 25 años,  su popularidad se ha expandido a tal nivel que, hacia el año 2014, el 40% de la población mundial hacía uso diario de la red a través de algún dispositivo electrónico.  Pero no sólo es el número de usuarios lo que ha incrementado notablemente, sino también la cantidad de información contenida en un sinfín de páginas que aumentan incesantemente día a día . Una pregunta que podríamos hacernos es: ¿cuánto papel se necesitaría si esa información estuviese impresa en páginas de tamaño A4?

Este fue precisamente el planteo al que trataron de responder un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Leicester, en Inglaterra. Utilizando la cantidad de páginas existentes en Wikipedia (estimada en 4,723,991) y comparando el tamaño de esa base de datos con el total de internet, los resultados mostraron que se requieren aproximadamente 4.540 millones de páginas A4 para imprimir todo lo que existe en la red.

Estos resultados fueron publicados en la revista  Journal of Interdisciplinary Science Topics, una publicación especialmente diseñada para entrenar a los estudiantes en la redacción y publicación de artículos científicos.

Con un árbol entero solo se puede producir 17 resmas de hojas A4

Lo interesante de este estudio es que compara el número total de páginas que se necesitan para imprimir todo el contenido de internet con el total del área abarcada por la Selva Amazónica, la reserva natural mas importante del planeta. Con un área total de 5,5 millones de kilómetros cuadrados y casi 400.000 millones de árboles, la selva amazónica se ha visto sometida a una deforestación masiva por acción del hombre a lo largo de décadas, habiéndose perdido ya casi el 20% de la reserva natural. Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto de Brasil y varias asociaciones internacionales, la tasa de deforestación de la selva amazónica viene decreciendo desde hace algunos años.

Considerando que cada árbol es capaz de producir hasta 17 resmas de hojas A4, el total del área amazónica requerida para imprimir todo el contenido de internet sería de apenas el 0,002%.

Amazon_Manaus_forest

Más allá de toda comparación posible, el investigador Cheryl Hurkett de la Universidad de Leicester destaca la importancia que este tipo de trabajos tiene en la formación de los estudiantes. “Un parte importante de la profesión científica es desarrollar la capacidad de conectar datos y utilizarlos en diferentes contextos” , señala el investigador. “El objetivo de este tipo de publicación es además entrenar a los estudiantes en el proceso y escritura de publicaciones científicas o papers , como se los conoce en nuestra jerga ”, agrega Hurkett.

amazonia_legal2

El trabajo llevado a cabo por los estudiantes menciona además que si se considera los datos no indexados de internet, es decir, aquella información que no es accesible a los motores de búsqueda como Google, entonces el calculo se incrementa enormemente: se necesitarían cerca del 0,2% del Amazonas para imprimir todo el contenido de la red.

Lejos de ser un dato alentador,  si comparamos  la tasa de deforestación anual de la selva amazónica en el año 2014 (cercana al 0,2%) con el incremento de la población mundial con acceso internet en el mismo período (cercana al 3,3%), resulta evidente que la velocidad a la cual seguimos agotando los recursos naturales del planeta sigue siendo alarmante. Y todo eso sin siquiera contabilizar los cartuchos de tinta.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: