Ticker de noticias

Pequeños cambios en la dieta es lo más efectivo para adelgazar

Pequeños cambios en la dieta es más efectivo que pasar hambre. ¿Cuál es el papel de los alimentos light, que desde que aparecieron hay más obesidad? Un nuevo estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, nos da muchas respuestas.

La ciencia demuestra día a día, que no todas las calorías son iguales. Los diferentes alimentos, aunque tengan el mismo tipo de nutrientes, actúan de manera distinta en nuestro cuerpo. Y el secreto… son pequeñas variaciones en la dieta para que la misma cantidad de calorías nos engorden más o menos.

La doctora Jessica Smith, lideró un estudio de Tufts University de Boston, Massachusetts, USA, en el que se analizó los resultados de tres estudios de larga duración sobre la dieta de 120 mil hombres y mujeres. El estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, muestra como conclusión, que basta con cambiar determinado tipo de alimentos para adelgazar o engordar de manera significativa, porque es la combinación de éstos la que determina cuánto engordamos, y no la cantidad de grasas o carbohidratos que tengan.

Un ejemplo, es que los participantes del estudio que comían lácteos bajos en grasas, terminaban ingiriendo más carbohidratos para compensar el aporte calórico que perdían por elegir productos light. Esa es la razón, porque comer quesos curados y beber leche entera no es un impedimento para perder peso, ya que producen más saciedad, y en consecuencia consumimos menos calorías.

“Contar calorías no es la estrategia más efectiva para mantener un peso adecuado a lo largo del tiempo”

Estas son las principales conclusiones del estudio, que nos indican qué alimentos debemos comer (o no comer) si queremos adelgazar:

1. Las dietas con un alto índice glucémico, esto es, aquellas ricas en cereales refinados, almidón y azúcares, que aumentan los niveles de glucosa en el cuerpo, están directamente asociadas con la ganancia de peso.

2. La ingesta elevada de carnes rojas y procesadas está fuertemente asociada con el aumento de peso.

3. La ingesta elevada de yogur, pescado, pollo sin piel y frutos secos está fuertemente asociada con la pérdida de peso: cuanta más presencia tienen estos productos en la dieta de los participantes, menos peso ganaban.

4. La ingesta de otros productos lácteos, como el queso y la leche, desnatada o entera, no tiene una relación significativa con la ganancia o la pérdida de peso.

Deja de contar calorías

“Nuestro estudio se añade a las nuevas investigaciones que evidencian que contar calorías no es la estrategia más efectiva para mantener un peso adecuado a lo largo del tiempo”, explica en la nota de presentación de la investigación uno de sus coautores, el doctor Dariush Mozaffarian. “Algunas comidas ayudan a prevenir la ganancia de peso, otras la empeoran, pero lo más interesante es que las combinaciones de determinadas comidas parecen marcar una gran diferencia”.

“Nuestros hallazgos sugieren que para prevenir la ganancia de peso no sólo deberíamos enfatizar la ingesta de algunas comidas ricas en proteínas como el pescado, los frutos secos o el yogur”, continua Mozaffarian. “También debemos evitar los cereales refinados, los almidones y los azúcares para maximizar los beneficios de las comidas saludables ricas en proteínas, aprovechando los beneficios adicionales de otras comidas como los huevos y el queso y reduciendo la ganancia de peso asociada a las carnes”.

FUENTE: THE AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: