Ticker de noticias

Trastornos alimenticios y redes sociales

Por Eduardo Martín Velázquez Váquez

Si bien la tecnología abrió el acceso a la información y nuevas vías de comunicación en forma positiva, las redes sociales en Internet también facilitaron la apertura de blogs en las cuales personas con trastornos alimenticios compartían sus experiencias personales y, además, brindaban a sus lectores “tips” o “consejos” para disimular sus enfermedades. Así nacieron blogs y páginas de Facebook como “Diario de un Príncipe Imperfecto” o “Ana y Mia” que abren un debate sobre el uso de las redes y la difusión de trastornos alimentarios.

A partir de 2004 cientos de miles de sitios web pro anorexia y bulimia cobraron masiva popularidad gracias a los millones de visitas recibidas. Su contenido (trucos para adelgazar, dietas, consejos para esconder comida y tips para disminuir el hambre) aportado por usuarios afectados con algún tipo de trastorno alimentario dio lugar a nuevos conceptos y formas de nombrarse entre los integrantes y visitantes de sus sitios: princesas Ana y Mia y Príncipes Imperfectos-para los varones-.

Actualizado recientemente27

“Es global la preocupación por el aumento de páginas que promueven la anorexia y la bulimia como un ‘estilo de vida’ y no las ven como una enfermedad”, expresan desde la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).

La búsqueda de “Ana y Mia” en Google arroja en la actualidad un resultado de casi 6 millones y medio de sitios web relacionados. “Mi adicción la comida. Mis amigas Ana y Mia me ayudarán a superar esa maldita adicción…” o “Ahora soy El Principe Imperfecto, persigo la perfeccion qe solamente Ana puede y sabe como darme”, son algunas de las frases que se pueden encontrar en los sitos Pro Ana y Pro Mia.

anaUn estudio titulado “Las jóvenes y la web de los trastornos alimentarios” realizado bajo la coordinación del Centro Edgar Morin (unidad de docencia e investigación de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y del Centro Nacional de Investigación Científica de París) y publicado en diciembre de 2014 relevó nuevos datos sobre anorexia, bulimia y redes; la efectividad de la censura de las sitios web Ana y Mia y datos sobre usuarios de estas redes. Los autores de este proyecto de investigación proponen ejecutar una mirada superadora de la noción Pro Ana y Pro Mia, es decir, correrse de la mirada estigmatizadora hacia estas redes y blogs y analizar cuáles son las ventajas que estos mecanismos de comunicación pueden aportar a la recuperación de personas con trastornos en la alimentación.

diario
“Los resultados de nuestra investigación, realizada sobre usuarios de Internet francófonos y anglófonos, cambian esencialmente nuestra comprensión de este fenómeno”, afirma al sitio del Instituto Mines-Telecom Antonio Casilli, sociólogo de Télécom ParisTech y en el centro Edgar Morin del EHESS. “Nos sorprendió descubrir que la anorexia pura afecta a menos del 20% de los usuarios de estos sitios. Los trastornos mixtos dominan (45%) y la bulimia está presente, sobre todo en Francia (28%). Además, la mitad de los usuarios tienen un Índice de Masa Corporal considerado como alto por la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, nos encontramos ante personas que escapan al seguimiento clínico clásico, porque su peso es demasiado elevado para ser tratadas por anorexia”.

Así, los investigadores que participaron del estudio proponen que el rol de estas redes no es el de apología de la anorexia, sino que tienen “posturas críticas de distanciamiento respecto a la enfermedad” y que “contienen en sí mismos elementos de autorregulación”. Antonio Casilli lo resume así: “Estas anoréxicas tienen, por así decirlo, hambre de reconocimiento”.
Por el contrario, la doctora Mabel Bello, consultora médica de ALUBA hace hincapié en las comunidades virtuales en las que “aparecen actividades desarrolladas para lograr más adherentes, a los que se les proponen juegos, fotos, competencias y más”.

Además , ALUBA advierte que “quienes ingresan en estos sitios son chicos y chicas que están en el comienzo del trastorno y que buscan comprensión y refugio, en cambio encuentran comunidades en las que pueden intercambiar trucos para perder peso, para engañar y disimular ante familiares y amigos; incluso cómo conseguir drogas sin receta para adelgazar”.

anorexiccc
“Serán necesarios muchos años para hacer comprender a médicos y padres la importancia de integrarse en estas comunidades para ayudar sin juzgar”, observa Pierre-Antoine Chardel, filósofo de Télécom Ecole de Management, que dirigió el apartado de reflexión ética y jurídica en el seno del mencionado estudio del Instituto Morin. “Una gran parte de nuestros resultados tiende a mostrar que los vínculos que se desarrollan en las comunidades de anoréxicas y bulímicas en la web crean modas de socialización para poblaciones que se encontraban a menudo marginadas antes del desarrollo digital”, concluye.
Por otra parte, la doctora Bello expresa que “hay que tener un especial cuidado de no demonizar a los medios de comunicación, pues si bien ellos replican un estereotipo visual, también son los que ayudan a poner el problema de los trastornos en agenda, dan orientación para que las familias prevengan y detecten la enfermedad a tiempo”.

El primer paso que debemos dar es comprender que la responsabilidad está repartida en toda la sociedad y eso nos incluye. Los trastornos alimentarios son producto de múltiples factores: las relaciones familiares, los vínculos sociales y los mandatos culturales nos van condicionando y guiando hacia determinados lugares. Es así como la cultura consumista se ha instalado en nuestros hábitos, determinándonos qué comprar y hasta cómo lucir”, concluye la especialista.

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Retrato de vida de una anoréxica | Se dice ciencia
  2. Youtube transmitirá vídeos en vivo – Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: