Ticker de noticias

Un controversial estudio dice que los obesos tienen menos riesgo de sufrir demencia

SI usted sigue a rajatabla un estilo de vida saludable, especialmente en la alimentación y le cuesta mucho porque de vez en cuando quiere darse un gusto, es importante que lea este artículo. Un estudio demuestra que los obesos tienen un riesgo menor de sufrir demencia.

La investigación abarcó a unas 2 millones de personas en el Reino Unido, el más amplio número de casos jamás observado, y el resultado fue una sorpresa, que llevar una vida saludable incluyendo evitar el sobrepeso no es garantía para evitar la demencia.

El estudio fue publicado por la revista médica The Lancet, donde informan que las personas con sobrepeso sufren menos demencia, y el resultado sorprendió a los mismos investigadores, ya que va totalmente en contra de todos los consejos que hasta hoy dieron los médicos. El mismo realizado en el Reino Unido, determinó que, “comparado con gente de peso saludable o normal, las personas de bajo peso tienen un mayor riesgo, pero los obesos o en sobrepeso tienen un riesgo menor”, dijo Nawab Qizilbash, de la organización británica Oxon Epidemiology, que dirigió el estudio.

La demencia es una de las enfermedades cuya prevalencia va en ascenso. Se estima que el número de pacientes se triplicará para el 2050, hasta alcanzar unos 135 millones, no hay cura ni tratamiento para combatirla, y hasta ahora los expertos han recomendado mantener un estilo de vida saludable como la mejor forma de prevenirla, por esto que los resultados de esta investigación son tan controversiales y sorprendentes.

big2

Sorpresa

Para llegar a esta conclsuión, un equipo de investigadores de Oxon Epidemiology y la escuela de Medicina Tropical de Londres, analizó los récords de 1,95 millones de personas, con un promedio de edad de 55 años, por un espacio de dos décadas. Según el estudio, las personas de bajo peso tienen un riesgo 39% mayor de padecer demencia comparado con una persona de peso normal o saludable.

Mientras tanto, para aquéllos que tienen sobrepeso el riesgo es un 18% menor. Y la cifra es de 24% menos para el caso de los obesos.

“Es sorprendente”, dijo el doctor Nawab Qizilbash. “Lo controversial es que quienes tienen sobrepeso y los obesos tienen un riesgo menor de padecer demencia que quienes tienen un peso normal o saludable”, señaló.

“Y estamos convencidos de que los resultados son muy sólidos. Hemos trabajado con el más amplio número de casos por un buen número de años”.

La investigación contradice la mayoría, y a casi todos los estudios que se han hecho sobre el tema, “pero si se toman a todos en conjunto, nuestro estudio los sobrepasa por mucho en términos del número de casos y precisión”, dijo Qizilbash.

Aunque eso no significa que hay salir corriendo a subir de peso para intentar evitar la demencia.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

¿Cuál sería el motivo por el cual quien tiene sobrepeso tiene menor riesgo de demencia?

Efectivamente, como el propio profesor Qizilbash reconoce, la razón de la relación entre demencia y peso corporal todavía no está clara y es algo que se debe continuar investigando.

“Hay evidencias de que la deficiencia de vitaminas D y E están asociadas a un mayor riesgo de demencia, y puede ser que esto sea menos común en personas que comen más”, sugiere.

Nawab Qizilbash advierte que los hallazgos no deben ser una excusa para que la gente comience a comer como loca y a acumular peso.

“No puedes sencillamente concluir que está bien ser obeso, aun cuando esto tenga un efecto protector, porque podrías no vivir lo suficiente para ver los beneficios”, dijo.La obesidad está asociada a mayor riesgo de padecer diabetes y muchas otras dolencias.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y una serie de enfermedades están vinculadas a la obesidad.

Y varias organizaciones y expertos sobre el tema han reaccionado al estudio con cautela.

La Sociedad de Alzheimer del Reino Unido destacó que los resultados muestran cuán difícil es conducir investigaciones en torno al complejo tema de cómo el estilo de vida puede influir en el desarrollo de este mal.

Y la profesora Deborah Gustafson, experta estadounidense, advierte que este estudio “no tiene la última palabra sobre este tema, altamente controvertido”.

FUENTE: BBC MUNDO

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: