Ticker de noticias

Neurociencias y psicoanálisis: herramientas para vivir mejor

Por Bárbara Paula Groba      @barbigroba9

En el programa “Argentina para Armar” de TN conducido por María Laura Santillán el psicoanalista Gabriel Rolón, autor de numerosos libros de casos clínicos como su último libro “Historias inconscientes: vidas al límite” y el biólogo molecular Estanislao Bachrach, escritor de “Ágil mente”, en la charla llamada “Todo está en la cabeza” debatieron respecto a cómo hacer para vivir mejor.

actuar 2

La tolerancia, el miedo a la frustración, la incertidumbre, la creatividad, el potencial de cada uno, la angustia, el miedo al cambio, la violencia cotidiana y que puede hacer uno, al margen del ambiente que lo rodea, fueron algunos de los temas planteados para vivir mejor.

Tanto Rolón como Bachrach hacen hincapié en la importancia de la instropección el conocerse a uno mismo para saber lo que uno quiere. Para el biológo está herramienta podría ayudar a discernir que controla cada uno y que no mientras que para el psicoanalista hay que hacer enfásis en las condiciones naturales e históricas de cada persona.

actuar

El inconsciente también tiene un papel clave para poder desarrollar las capacidades de cada uno.

“El cable de acero es aquel hábito que tiene cada uno de nosotros que hace que determinada actitud la repitamos y hay que poner voluntad para que no ocurra esto”, sostiene Bachrach. Rolón disiente de esta postura: “Cuando se tiene determinada costumbre se convierte en un síntoma como por ejemplo una persona que tiene siempre relaciones de menos de dos años y por más que quiera cambiarlo, siempre va a volver a repetir el acto porque lo que hay que modificar es el sentido que se le dio a eso”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay que tener en cuenta que mientras los psicoanalistas trabajan con pacientes a los que ayudan a que descubran justamente que es lo que les pasa para saber por qué  tienen determinadas patologías, el trabajo de los neurocientíficos es ayudar a las personas  que quieren desarrollar determinadas potencialidades en el cerebro principalmente para el área laboral y las vinculadas con la creatividad.

Otro punto interesante que se plantea en el programa es que el eje de nuestra vida se basa en la mirada, tanto desde el punto de vista psicológico como cerebral.

“Más del 90 por ciento de las personas preferimos la mirada a lo auditivo y kinésico y casi 1/3 del cerebro está conectado a los ojos”, explica Bachrach.

Rolón subraya: “Si no fuera por la mirada del otro no podríamos vivir porque es quien nos hace sentir que gracias a él estamos vivos debido a que desde que nacemos, lo necesitamos. El problema es cuando se vuelve patológico y perdemos la huella personal del deseo”.

Es interesante analizar que, al margen de la disciplina que sea de nuestra preferencia, es fundamental saber que se puede estar mejor  a pesar de nuestro entorno y las adversidades  de la vida. El psicoanálisis y las neurociencias son antagónicas pero coinciden en lo necesario que es no dejarse sucumbir por el estrés y las presiones de la vida cotidiana y trabajar para que cada uno desarrolle herramientas para mejorar.

Para ver el programa completo entre a este vídeo:

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: