Ticker de noticias

Narcolepsia

Un trastorno del sueño del que se habla muy poco

A primera vista, una persona que se queda de repente dormida puede provocar curiosidad, por no decir un poco de risa; pero la narcolepsia, que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva, es en realidad un trastorno neurológico de origen autoinmune. El insomnio y el síndrome de apnea del sueño son por su parte trastornos del sueño mucho más comunes, pero no por ello menos importantes.

Existen diversos trastornos del sueño. Entre los más comunes, el insomnio con una prevalencia de entre el 20 y 30 %, seguido del síndrome de las piernas inquietas y el síndrome de apneas-hipo apneas del sueño. Pero es quizás la narcolepsia el más impresionante de todos, sobre todo cuando se combina con la cataplexia, que provoca debilidad muscular repentina.

En la película francesa “Narco” se ve a un chico narcoléptico que trabaja en un restaurante de comida rápida y que repentinamente cae dormido en su puesto de trabajo. Lo que pareciera una situación cómica es en realidad un reflejo de un padecimiento muy discapacitante para las personas que sufren de este trastorno.

El neurólogo Hernando Pérez Díaz explica: “La narcolepsia es una patología del sueño que ocurre cuando las neuronas que producen la hipocretina van muriendo….se deja de producir la hipocretina, la cual se encarga de mantenernos en vigilia. Entonces, los sujetos que carecen de hipocretina, pues se duermen.”

Un buen diagnóstico, la adopción de hábitos sanos y si es necesario un tratamiento, son algunas de las medidas a tomar para combatir algunos trastornos del sueño.

Lo invitamos a ver un video, de como se ve la narcolepsia con cataplexia. Fue filmado accidentalmente, cuando la protagonista pretendía filmar sobre una danza japonesa. Sufre la crisis con la cámara encendida.

Antes de ver el video, recuerde que la narcolepsia si bien no tiene cura, se puede tratar, y vivir más tranquilo.

FUENTE: rfi France

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: