Ticker de noticias

Cómo resucitó Paul Walker en Rápido y Furioso 7

La muerte sorprendió a Paul Walker, uno de los protagonistas de Rápido y Furioso, el 30 de noviembre de 2013 a bordo de su Ferrari. En ese entonces, estaba por la mitad de la filmación de la séptima entrega de la saga. Esta semana se estrenó, con mucha ayuda de la tecnología.

Tras la desaparición del actor de 40 años, el estudio Universal se encontró ante una disyuntiva: dejar la película filmada por la mitad o tratar de terminarla utilizando la tecnología disponible.

El estudio, luego de varios meses de incertidumbre, reescribió el guión y con la ayuda de la tecnología llegó a los cines en esta semana.

Paul Walker y sus hermanos, quienes ayudaron a terminar el filme

Paul Walker y sus hermanos, quienes ayudaron a terminar el filme

CGI, el secreto

Los que vieron la película, aseguran que resulta difícil distinguir las escenas rodadas por el actor y las que se hicieron con posterioridad a su muerte.

Según la prensa estadounidense, para conseguir que Walker “resucitara” en la gran pantalla los responsables de “Furious 7” han recurrido a la generación de imágenes por computadora, una técnica que en inglés se conoce con las siglas CGI (computer-generated imaginery).

Esta tecnología se utiliza desde hace más de dos décadas. En 1994 se usó CGI para devolver a la vida en “El Cuervo” a Brandon Lee, hijo de la estrella de las artes marciales Bruce Lee, quien falleció en medio del rodaje de la película. Como recordamos, una escena donde es baleado, una de las pistolas en vez de estar cargadas con balas de fogueo, tenía balas verdaderas, así murió Brandon Lee. También se utilizó en 2000 para completar las escenas que el actor Oliver Reed no pudo terminar al morir mientras filmaba “Gladiator” de un Infarto Agudo de Miocardio.

La técnica por entonces era algo rudimentaria. En cambio, los especialistas señalan que ahora casi no se distinguen las partes generadas con computadora de las que el actor filmó.

53c018a2e5d69

Además de CGI -que en el caso de “Furious 7” es obra del estudio de efectos especiales del director neozelandés Peter Jackson- para recrear a Paul Walker los productores del filme han utilizado como dobles de cuerpo a dos hermanos del actor y han recurrido a planos traseros en los que no se ve su rostro.

También habrían reciclado escenas de las películas anteriores de la saga “Rápido y furioso” en las que aparecía Walker y que nunca se habían usado, adaptando el guión del filme para que encajaran.

Según informaba hace un tiempo la prensa estadounidense, los retrasos en el rodaje causados por el fallecimiento de Walker, sumados al uso de CGI, que sigue siendo una tecnología muy costosa, hicieron que el presupuesto del filme aumentara en US$50 millones, hasta alcanzar los US$250 millones.

El estudio Universal por el momento no ha querido develar qué escenas llegó a rodar el actor.

La tecnología avanza con mucha velocidad

“La tecnología ha mejorado muchísimo en los últimos años y cada vez es más difícil notar la diferencia entre un plano real y uno creado utilizando CGI”, asegura en conversación con BBC Mundo Mike Chambers, presidente del consejo de la Sociedad Estadounidense de Efectos Visuales.

“Lo primero que se hace es utilizar un doble de cuerpo con un aspecto físico similar al del actor al que se ha de sustituir, filmándose la mayoría de las escenas con ese doble, luego se reemplaza el rostro del doble con el del actor en cuestión. Se utilizan técnicas de animación para asegurarse que los movimientos de ese rostro encajen con los del doble para que tenga un aspecto natural”.

Chambers señala que en el caso de Walker “es muy probable” que tuvieran un modelo en 3D del rostro del actor hecho con un escáner o un sistema de cámaras antes de que este falleciera, ya que “eso es algo habitual en las películas de acción en las que a menudo se ha de proyectar el rostro de un intérprete en el de uno de sus dobles en las escenas peligrosas”.

“Es una tecnología muy cara porque requiere mucho tiempo y mucha gente involucrada. Cada plano es único y el costo depende de la complejidad de la escena”.

En poco tiempo se podrán rodar películas protagonizadas por Marilyn Monroe o Humprey Bogart

¿Público curioso o emocionado?

maxresdefault

“Realmente uno no se da cuenta cuales son las escenas que él rodó y las que fueron terminadas con computadora”, asegura Scott Foundas, crítico de la revista Variety, quien asistió al estreno del filme en Austin.

“Muchos de los espectadores prestaron mucha atención para ver si se notaba, pero lo cierto es que los efectos especiales son tan sofisticados que es muy difícil de ver la diferencia”.

Foundas cree que, con la notoria evolución que ha tenido la tecnología, es muy probable que en un día no muy lejano sea posible rodar películas enteras con actores fallecidos como Marilyn Monroe o Humphrey Bogart.

Y el CGI también “puede ser útil cuando, por ejemplo, se tiene que volver a rodar una escena y un actor ya no está disponible”.

El presupuesto de “Furious” 7 se disparó tras la muerte de Walker.

En Universal deben estar cruzando los dedos antes del estreno de un filme que, según Stephen Galloway, periodista de la revista The Hollywood Reporter, ha supuesto una apuesta arriesgada y costosa para el estudio.

“Tienen varios desafíos importantes, como hacer que el público se crea que Paul Walker sigue vivo y que los espectadores respondan con entusiasmo al filme, yendo a verlo a los cines”, señaló Galloway en conversación con BBC Mundo.

“Sin querer explicar nada de la película, puedo decir que han encontrado una manera muy apropiada de hacerte saber que Walker abandona la saga sin matar a su personaje”, apuntó Foundas.

FUENTE: BBC MUNDO

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: