Ticker de noticias

MANOREXIA: El trastorno alimenticio en hombres

Por Eduardo Martín Velázquez  eduardovelazquez.period@gmail.com

La anorexia y la bulimia fueron temas tabús en la sociedad argentina durante muchos años y en un principio sólo se conocieron casos de mujeres que padecían estos trastornos alimenticios. Sin embargo en los últimos años estos desordenes alimentarios en hombres cobraron notoria relevancia mediática, prueba de que esta problemática no distingue entre sexos.

mann

“Muchos llegan luego de años de padecer la enfermedad. A veces lo hacen cuando ya son padres”, remarcan desde la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anorexia es “un trastorno caracterizado por la presencia de una perdida excesiva de peso mantenido por el enfermo. Es una enfermedad mental derivada de un temor intenso a la obesidad, en el que la persona genera una clase de conductas que tienen como objetivo conseguir el ideal del cuerpo perfecto”.

Además la OMS distingue algunas características en los pacientes afectados como distorsión de la imagen corporal, trastorno endocrino generalizado y rápida pérdida de peso generada por la persona afectada. Por otra parte, la comunidad médica coincide en que es mucho más complejo el diagnostico en los hombres.

mann 2

Si bien en trastornos como la bulimia y la anorexia las manifestaciones son parecidas tanto para hombres como para mujeres, Bello explica que en los hombres predomina la vigorexia: “Se lo conoce como el reverso de la Anorexia Nerviosa (quieren verse siempre flacos y tienen temor a tener los músculos flacidos) y también se cumple en las estadísticas porque el 90 por ciento de quienes lo padecen son hombres”.

En la década de los 90 sólo el uno por ciento de los casos de anorexia y bulimia correspondía a consultas realizadas por personas del sexo masculino.

Sin embargo en la actualidad entre el 10 y 15 por ciento de los varones de nuestro país padece algún tipo de trastorno alimenticio.

Según la doctora Mabel Bello, consultora médica de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), “esta tendencia se fue revirtiendo, no porque a ellos se les haya despertado de repente estos trastornos, si no porque entendieron que no deben tener vergüenza de sufrirlos”.

mann 3

Para ALUBA, los casos se incrementaron notablemente en los últimos diez años y no sólo es una tendencia nacional si no que es igual a escala global.

Son adolescentes y hombres jóvenes entre los 12 y los 25 años –la etapa donde existe un riesgo mayor de desarrollar algún tipo de trastorno alimenticio-, aunque muchos adultos pueden transitar por el desorden desde la adolescencia.

mann 4

“La relación –entre anorexia, bulimia y vigorexia- está en que las tres son desórdenes alimentarios que van metiendo a la persona en un círculo vicioso de mentiras para ocultar sus conductas y las van aislando. Ellos viven para llegar a ese peso y contextura ideal y muchas veces tienen una imagen de ellos mismos que no es real”, sostiene la doctora Bello.

No solo llegan por anorexia o bulimia nerviosa, también por vigorexia u ortorexia (tipo trastorno disfórmico muscular o el intento de una persona de tener un cuerpo muscularmente desarrollado y voluminoso), que también son manifestaciones de desórdenes alimentarios.

La raíz de la anorexia y la bulimia está en el miedo a vivir y a crecer. Las señales más claras de estas enfermedades se descubren a través del rechazo a mantener el peso corporal por edad y talla lo que ocasiona una importante pérdida de peso.

anorexi 2

“Hay que tener en cuenta que no cualquier persona puede padecer anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. Hay varios factores que influyen, como la herencia genética, la aprendida (características que surgen del seno familiar. Por ejemplo: ciertas conductas, costumbres, gustos, preferencias a la hora de comer), los grupos de pertenencia y de referencias y la autoestima, la fortaleza interna, las crisis vitales; entre otros”, concluye Bello.

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

1 Trackback / Pingback

  1. Retrato de vida de una anoréxica | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: