Ticker de noticias

Mujeres felices, ropa que se autolimpia

La nanotecnología también nos ayuda

Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong desarrolló un sistema para que la ropa se autolimpie. Gracias a los avances de la nanotecnología, los expertos crearon un revestimiento que al ser expuesto a la luz solar hace desaparecer las manchas, así como los olores, y elimina las bacterias.

Dr. Walid Daoud
por Patricia Sierra œœpatriciasierra@outlook.com

Seguro que varios dirán que detrás de esta nota, hay una bajada feminista. La verdad es que a las pruebas me remito, y con solo encender el televisor vemos que el mundo nos ubicó a las mujeres frente al lavarropas o lo que es peor aún, a la tabla de lavar.

Los anuncios de jabones para la ropa se incrementan al comienzo del ciclo escolar, y  no solo eso, jamás vimos en una publicidad a un hombre con cara de felicidad porque tal o cual producto le sacó la mancha rebelde.

Mientras nosotras cargamos lavarropas y más lavarropas, ellos tienen superhéroes en películas y comics, nosotras soñamos con Wolverine, pero en los comerciales nos ponen a Mr. Músculo diciendo que nos va a cambiar la vida, y cada vez nos inventan lavarropas que aguantan más carga.

Mujeres, nuestro superhéroe llegó, no tiene capa, no vuela, ni garras como Wolverine, se llama Walid Daoud, profesor asociado en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong en la Escuela de Energía y Desarrollo quien lideró un equipo de científicos, expertos en ciertas aplicaciones de la nanotecnología, que podrían cambiar el mundo de la vestimenta, con la creación de la ropa que se autolimpia.

¿Cómo funciona ésta tecnología?

equipoDe acuerdo con la explicación de Daoud,  los investigadores desarrollaron un revestimiento que se adhiere a las telas y actúa como una barrera frente a las manchas y a la suciedad.

El revestimiento está hecho de fotocatalizadores que desencadenan una reacción al absober la luz. Está reacción hace ascender los electrones del más bajo estado de energía al más alto, dejando espacios vacíos.

Los electrones y los espacios vacíos reaccionan frente a las moléculas de oxígeno y agua presentes en el ambiente. El resultado es que se forman oxidantes que realizan el trabajo de limpieza. Dichos oxidantes descomponen las moléculas de las manchas, de los olores, de la suciedad y de cualquier tipo de contaminacion que agreda la superficie del revestimiento.

Los catalizadores utilizados más frecuentemente  – explica Daoud – necesitan rayos ultravioleta, presentes en la luz solar e invisibles al ojo humano. Estos catalizadores son  los más eficaces, aunque el equipo está trabajando con otros que reaccionarían con la luz visible.

“En función del tipo de manchas, al sistema le toma una cantidad de tiempo variable para reaccionar. Esto depende de la dificultad para descomponer las moléculas,” afirma Daoud. “Limpiar una mancha de café, exponiéndola a la luz solar directa, toma de cuatro a seis horas.”

Si no hay luz solar en el momento en que se desee limpiar una prenda, Daoud asegura que las telas confeccionadas con esta tecnología pueden  lavarse usando todas las otras técnicas disponibles hoy, sin que estas arruinen el revestimiento.

La tecnología fue primero probada en el cachemir, porque es un tela delicada, muy cara y que por lo tanto necesita un cuidado especial. Pero Daoud garantiza que se puede aplicar a cualquier tipo de tela y, según sus cálculos, el costo sería ínfimo. Apenas un dólar por metro cuadrado de tela.

Daoud informa que la tecnología ya fue sometida a diferentes pruebas y está lista para aplicarse. Según el, podría aparecer en los mercados en un futuro cercano.

FUENTE: CityU News Centre

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: