Ticker de noticias

Angelina Jolie se extirpó los ovarios y las trompas de Falopio para prevenir el cáncer

Angelina Jolie es una de las actrices más famosas que además es reconocida mundialmente por su activismo político y su lucha para prevenir el cáncer. Su madre, su tía y su abuela murieron por esta enfermedad y Jolie hace dos años que comenzó a realizarse cirugías para evitar padecerla.

La semana pasada le hicieron una operación para extirparle los ovarios y las trompas de Falopio.

Hace dos años se realizó una doble masectomía– que es la extirpación de ambos senos- y lo dio a conocer públicamente para que otras mujeres, en la misma situación de riesgo, sepan que hay otros caminos para evitar padecer la enfermedad.

La actriz es portadora de las mutaciones genéticas BRCA1 y BRAC2 que aumentan el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.

En febrero de 2013 inició el proceso para someterse a una adenomastectomía bilateral. Luego de la operación quirúrgica le reconstruyeron los senos con implantes.

angieeee

En marzo de 2014 se  realizó un análisis de sangre para medir los niveles la proteína CA-125 – ésta se encuentra más en las células del cáncer ovárico. El análisis le dio resultado normal pero los médicos encontraron un número elevado de marcadores de inflamación . Éstos, junto a los valores de CA-125 puede tomarse como un signo de cáncer temprano. Luego se sometió a un escáner que mostró que no había señales de cáncer.

La semana pasada decidió practicarse una histerectomía – para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio.  Inició un tratamiento de hormonas para compensar las alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz provocada por la histerectomía.

Si bien la mayoría de los casos de cáncer no son causados por mutaciones de genes hereditarios, aproximadamente una de cada 500 personas es portadora de un gen lo que las pone en alto riesgo.

Según expertos, identificar a los pacientes portadores de mutaciones vinculadas a un alto riesgo de desarrollar la enfermedad aporta importantes beneficios a la hora de adelantarse a la aparición del tumor, ya sea intensificando los controles o combatiendo la aparición del tumor con quimioterapia o cirugía.

En el caso de Angelina Jolie, de 39 años, los doctores le dijeron que tenía 87% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama y 50% de ovarios si no se hacía ningún tratamiento.

Uno de los fenómenos que ocurre con la medicina y los famosos es que aquellos casos de enfermedades de celebrities que se dan a conocer producen que las personas tomen más consciencia de esa problemática. Es por eso que muchos, como Jolie, deciden mostrar públicamente su enfermedad.

Aplaudimos la decisión de Angelina Jolie en anunciar que se hizo la cirugía preventiva para el cáncer de ovario y estamos anticipando una nueva ola del ‘efecto Angelina’, que vio un aumento dramático en el número de mujeres que se someten a pruebas genéticas después de que la actriz anunció que había sufrido una doble mastectomía en 2013″, resaltó Katherine Taylor, presidenta ejecutiva interina de la organización caritativa británicaOvarian Cancer Action.

Fuente: BBC Mundo

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: