Ticker de noticias

Aducanumab es la nueva esperanza que ayuda a frenar el Alzheimer

Una luz en el camino de la vejez

El 20 de marzo se dio a conocer en la International Conference on Alzheimer’s and Parkinson’s Diseases and Related Neurological Disorders en Niza, Francia los resultados de un ensayo clínico con aducanumab para frenar el avance del alzheimer, los cuales son muy promisorios.

Un nuevo anticuerpo monoclonal para la enfermedad de Alzheimer, presentó beneficios a quienes cursan la fase inicial de la enfermedad. Aducanumab fue testeado en un pequeño estudio clínico de 166 pacientes, y los resultados fueron promisorios , ya que ralentiza de manera moderada la progresión de la sintomatología de la enfermedad.

La forma más común de la demencia senil, es el alzheimer, y es causado por el depósito de placas de proteínas beta-amiloides y tau en el cerebro, y lamentablemente no tiene cura. Las cifras son alarmantes, en el mundo esta enfermedad afecta a 35,6 millones de personas. Como cada vez hay personas más longevas, se estima que para el 2030 la cifra de afectados se duplicará y para el 2050 se va a triplicar.

6197400614_4054f89f05_b

Los participantes del estudio se dividieron en cinco grupos: cuatro de ellos fueron medicados con diferentes dosis de Aducanumab, mientras que el quinto, el de control, recibió placebos. Quienes recibieron el medicamento, pudieron reducir la placa de beta-amiloide en el cerebro y mejorar las funcionen cognitivas, siendo mayores los beneficios en los que habían tomado dosis más altas.

La actitud de mundo médico y farmacéutico se encuentra muy optimista, sobre todo porque podemos estar ante el primer medicamento de una nueva y prometedora línea de investigación y precaución, teniendo en cuenta que los estudios presentados se han diseñado para valorar la seguridad y tolerancia, y no para realizar una estimación de su eficacia frente al deterioro cognitivo. Además, no hay que olvidar experiencias previas con otros fármacos contra el alzheimer, que mostraron esperanzadores resultados preliminares no consolidados durante los ensayos fase 3, la última etapa antes de su autorización por los Organismos Reguladores.

probiodrug-alzheimer-300x225

Entre los que manifiestan más entusiasmo se halla Samuel Gandy, director del Center for Cognitive Health, en el Mount-Sinai Hospital, en New York, no involucrado en la realización del estudio. Declaró sentirse impresionado por los resultados del fármaco cuando se administró a las dosis máximas.

La Industria Farmacéutica Biogen Idec, responsable del desarrollo del producto, va a comenzar el estudio clínico de fase III, más amplio este año. George Scangos, director de la empresa, dijo en una entrevista que los participantes del estudio fueron seleccionados cautelosamente, para excluír otras formas de demencia diagnosticadas erróneamente como Alzheimer.

Resultados:

Los pacientes que recibieron 3.6 o 10 miligramos de de Aducanumab por kilo de peso, mostraron una reducción en las placas con 26 semanas de tratamiento.  El descenso fue más acentuado en los pacientes con dosis de 3 a 10 miligramos después de 54 semanas. Los datos sobre el grupo de 6 miligramos con 54 semanas no fue obtenido porque esos voluntarios comenzaron el tratamiento más tarde. El cuarto grupo medicado con 1 miligramo, no presentó mejoras.

El estudio también usó test cognitivos para evaluar a la droga. En uno de ellos, el desempeño del grupo de control tratado con placebos, cayó 3.14 puntos después de un año, mientras que los pacientes tratados con 3 miligramos de medicamento presentó una caída de 0.75 puntos, mientras que los de 10 miligramos, solo 0.58 puntos.

Presentamos un video, donde se describen las fases del Alzheimer:

Y como siempre, consulte a su médico.

FUENTES: INFO-FARMACIA, HOLA DOCTOR, REVISTA VEJA

 

 

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Aducanumab es la nueva esperanza que ayuda a frenar el Alzheimer

  1. Tengo 46 y perdida de memoria y problema cognitivo para aprender

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: