Ticker de noticias

El receso es esencial en la rutina escolar

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que el receso es esencial en la rutina escolar porque favorece a la interacción con los pares, disminuye el bullying, mejora la asistencia y el rendimiento escolar, favorece a la iniciativa del estudiante por jugar y además también fortalece la autoestima.

Todos los colegios tienen receso pero no en todos los casos es de buena calidad y esto, según los investigadores, tiene consecuencias negativas aunque no sean intencionadas.

“El receso normalmente no se considera como parte del ambiente escolar, y con frecuencia se ve afectado por los periodos fiscales difíciles, pero nuestra investigación muestra que [el receso] puede ser un factor contribuyente crítico a un clima escolar positivo en las escuelas primarias de bajos ingresos”,  destacó en un comunicado de prensa de la Stanford la coautora del estudio, Milbrey McLaughlin, directora fundadora del Centro John W. Gardner de la universidad.

colegio

El estudio hizo hincapié en los alumnos que estén en escuelas de bajos recursos e investigó seis de ellas, que le daban la importancia pertinente al recreo para promover un ambiente seguro, saludable e inclusivo, creado por una organización sin fines de lucro, con otras que no lo hacían.

“Observamos cómo una experiencia de receso positiva puede beneficiar el ambiente en el aula en las escuelas primarias de bajos ingresos, a través de una mejora en las habilidades de resolución de conflicto y del sentimiento de trabajo en equipo de los estudiantes”, remarcó McLaughlin.

chicos 2

Se enviaron a esas escuelas unos entrenadores capacitados a tiempo completo para mejorar sus programas de receso, establecer juegos organizados con normas, ofrecer herramientas de resolución de conflictos, fomentar un lenguaje positivo y asegurar que ningún estudiante fuera excluido. Todos los colegios tenían dos periodos de descanso en el día.

Se entrevistó a los entrenadores, maestros y al director de cada escuela. Los investigadores también condujeron grupos focales de estudiantes y observaron los recreos. Compararon sus hallazgos con otras escuelas que tenían una variedad de programas de receso, que iban de malos a muy buenos.

El estudio reveló que los programas buenos de receso utilizan la supervisión y la orientación de adultos.  La investigación mostró que el 89 por ciento de los maestros encuestados observaron una mejora en la organización del receso una vez que los entrenadores intervinieron.

chicos 3

“Es un ambiente más estructurado y divertido. Estaban jugando fútbol, mientras que antes no se podía estar seguro a qué jugaban”, comentó un maestro del estudio.

Las mejoras en el receso también parecieron conducir a un ambiente más positivo. Casi la mitad de los maestros encuestados dijeron que los estudiantes comenzaron a ofrecerse más respaldo mutuo, y que utilizaban un mejor lenguaje.

“Hay mucho más compañerismo entre los niños. “Dicen ‘buen trabajo, buen intento’, en lugar de ‘ja, ja, perdiste'”, contestó otro maestro en la encuesta.

081028-N-XXXXK-001

La importancia del juego o el receso para los niños ya es reconocida por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que considera ese período del día escolar como esencial para el bienestar de los niños.

La Academia Americana de Pediatría estableció una serie de directrices para ayudar a las escuelas a desarrollar unos programas positivos de receso. Los investigadores de la Stanford advirtieron que muchos colegios no cumplen actualmente con esos estándares y que redujeron o eliminaron completamente los programas de receso.

“Sin una supervisión adecuada, el receso puede terminar convirtiéndose en un periodo en que los niños se sienten poco seguros, tanto física como emocionalmente”, concluyó McLaughlin.

Fuente: Medline plus

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: