Ticker de noticias

Intentando negociar con las emociones, de manera saludable

Enfrentar los momentos de crisis con tranquilidad e inteligencia, no es fácil, pero la psicología y la fe pueden ayudar a quien no acostumbra a pedir ayuda.

¿Qué podemos hacer para alcanzar el equilibrio emocional? ¿La psicología y las religiones pueden ayudarnos en esta búsqueda? De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, más de 350 millones de personas en el mundo, sufren de depresión, y las perspectivas para el futuro son demasiado oscuras. La OMS cree que para el 2030, el número de personas que sufran depresión será mayor que de portadores de dolencias como el cáncer y el Sida. La manera como encaramos la vida, la visión que tenemos de las cosas y la forma de como reaccionamos en momentos de crisis, pueden darnos buenas pistas sobre nuestro estado emocional.

El camino del equilibrio, pasa necesariamente por el “espejo”, ¿De qué manera ha reaccionado a los acontecimientos de su vida? ¿Cómo ha negociado con sus emociones?

¿Qué hizo para evitar discusiones cuando siente que está a punto de explotar con alguien, o cuando una situación es demasiado difícil para soportar? ¿Cómo intenta calmarse?

El Diario de Pernambuco, entrevistó a psicólogos y religiosos, quienes fueron unánimes en declarar que el primer paso para negociar con las emociones, es el autoconocimiento. Para ellos, es imposible tener dominio de lo que sentimos si no entendemos nuestros límites y las razones por las cuales “salimos de eje”.

earth-108068_1280

La especialista en psicología transpersonal la licenciada Fabiana Padilha, afirma que las personas acostumbran a tomar distancia de lo que sienten como mecanismo de defensa para responder a las expectativas de alguien, de sí mismos o de la propia sociedad. “Si quisiéramos tener el control de una máquina, primero es preciso conocerla”, comenta la licenciada Padilha. Ella cita como ejemplo alguien que está insatisfecho en el trabajo, pero no sabe cómo sobrevivir financieramente, “eso hace que esa persona ignore lo que siente y se distancie de sí misma, es como usar máscaras cuando alguien le pregunta ¿cómo estás? y respondemos ¡bien!, mientras que el mundo colapsa sobre nuestras cabezas. Cuando uno se distancia de si mismo, se torna incompetente emocionalmente” explica.

La psicóloga organizacional, la licenciada Monike Cordeiro Gouveia, destaca que lo importante es la “calidad” de nuestros pensamientos. Ella dice que “son los pensamientos que generan las emociones y, a la vez las emociones generan las reacciones o comportamientos que expresamos en una determinada situación”. “Precisamos entender como percibimos la vida y como nos relacionamos con ella, saber cómo nuestros patrones de pensamiento están estructurándose, para comprender las emociones que estamos generando”.

En el consultorio de Monike, cuenta que es común escuchar pacientes culpando a los otros o a la propia vida por la falta de equilibrio que sienten, por las reacciones impulsivas y devastadoras que tienen, cuando en verdad precisan observar atentamente su mundo interior. “La manera como yo me percibo en relación al mundo, puede generar pensamientostresss distorsionados, y éstos generan emociones negativas que ciertamente afectarán negativamente el equilibrio emocional que es necesario para construir relaciones saludables”.

La abogada laboral Flávia Lima, ha experimentado los beneficios que la terapia promueve en el área emocional, pero admite que es difícil “no es fácil encontrarse consigo mismo, uno es llevado a reflexionar sobre sus acciones y no todo el mundo está dispuesto a esto. En el comienzo, uno se asusta, se inquieta, pero percibe que precisa encarar sus características, las cosas buenas y malas”. Flavia cuenta que aprendió a conocer mejor sus propios límites, a saber hasta dónde soporta una situación. Antes, la vida era quien la llevaba; hoy, tiene mucho más conciencia de las decisiones que toma y de sus consecuencias.

FUENTE: DIARIO DE PERNAMBUCO

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: