Ticker de noticias

Nuevamente las prótesis mamarias relacionadas con el cáncer de mama

La Ministro de Salud de Francia Marisol Touraine, dio ayer una conferencia de prensa, sobre los riesgos de contraer cáncer de mama, más exactamente el linfoma anaplásico de células grandes (LAGC-AIM). Esta patología apareció en diferentes mujeres con prótesis mamarias. El Gobierno Francés estudia prohibir los implantes de silicona, hasta que los casos sean debidamente estudiados.

cm“Necesitamos transparencia para informar a las mujeres. Nuestro país (Francia) se ha caracterizado no hace mucho por el caso de las prótesis PIP. Voy a informarme sobre este raro linfoma, de células grandes vinculado a los implantes mamarios “, dijo la ministro de entrada, quien expresó su” vigilancia absoluta sobre el tema”.

Marisol Touraine dijo que la identificación de 18 casos de LACG-AIM fue hecha por Francia, que tiene el liderazgo en este tema. Se consultó a los Estados Unidos y el resto de Europa al respecto. Touraine dijo que no se busca preocupar excesivamente a las mujeres, pero sí hacer prevención a quienes tengan un implante mamario.

La ministro agregó que pidió información hace unas semanas a un experto en el Instituto Nacional del Cáncer, cuando se enteró que en el 2014 hubo nueve casos más. Detalló que se fortalecerá la información a las mujeres que tienen implantes mamarios, su médico deberá ofrecer la palpación una vez al año, y para las mujeres mayores de 50 años, deberán realizar una mamografía cada dos años.

autoexamen

Las investigaciones en curso

Agnes Buzyn, director del Instituto Nacional del Cáncer, informó los signos para poner a las mujeres en alerta: “Un derrame, un aumento en el volumen de la prótesis e inflamación”. En cuyo caso se debe consultar de inmediato a su médico.

En cuanto a la vigilancia de las prótesis, Dominique Martin, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional de la droga (ANSM), dijo que había “un vínculo innegable entre la prótesis y el linfoma de células grandes, pero el mecanismo exacto queda por determinar”. El 25 de marzo habrá una reunión del ANSM con varios expertos presentes y un grupo de víctimas, que proporcionará una actualización de los conocimientos actuales.

El director de la ANSM, informó que los 18 casos de linfoma anaplásico de células grandes, fueron detectados en mujeres con implantes en los últimos tres años. La ANSM también pretende explicar por qué la fábrica americana Allergan, concentra 14 de los 18 casos de Francia, ya que un 30% de los implantes en el mercado francés son de esta empresa.

Ya fueron registrados 173 casos semejantes en otras partes del mundo, una mujer murió, y aparentemente todos estarían asociados a implantes mamarios.

En los 18 casos de Francia, el diagnóstico fue realizado entre 11 y 15 años después del implante, y solo un caso fue registrado un año después del mismo. Las pacientes tienen entre 42 y 83 años.

La empresa Allergan, informó que está colaborando con las investigaciones, y resaltó que “el número de casos es ínfimo para sacar conclusiones”. Se informó que no fue encontrada ninguna anormalidad durante las inspecciones realizadas al fabricante entre 2012 y 2013, y que es necesario analizar los datos con cautela.

El Instituto Nacional del Cáncer en Francia, solicitó en una nota a los médicos que busquen un posible diagnóstico de linfoma, en cuanto aparezca la menor señal de la enfermedad, ya que “hay claramente una relación entre la enfermedad y el tamaño del implante”. El problema no parece ser el contenido de la prótesis sino en su superficie.

FUENTE: LE PARISIEN

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: