Ticker de noticias

Es muy bueno estar enamorado

Sabemos que estar enamorado nos provoca ver las cosas de un modo diferente. Esos “lentes de color rosa virtuales” que nos hace ver la vida con optimismo, tienen una respuesta científica… como todo

¡Cuántas canciones de amor se preguntan tantas cosas, sobre el dolor, la felicidad! Pero todo ronda alrededor de tener alguien que nos inspira, alguien por quien nos sentimos “enamorados”

Parece que esa sensación de plenitud, está generada que el amor cambia el cerebro, ya que más de 10 áreas del cerebro sufren modificaciones en sus niveles de actividad cuando nos encontramos en ese estado motivacional en el que deseamos mantener una relación estrecha con alguien muy concreto, de acuerdo la la investigación realizada por la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hanui (China).

El método fue el siguiente: realizaron un experimento con 100 universitarios, los dividieron en tres grupos: los que afirmaban estar enamorados, los que no tenían pareja y los que habían terminado una relación hacía poco tiempo. A todos ellos se les pidió que dejaran la mente en blanco y se les realizó una prueba de resonancia magnética funcional para registrar los niveles de actividad en las distintas áreas del cerebro.

heart-471783_1280

Las imágenes revelaron que el cerebro de los participantes enamorados presentaba al menos una docena de zonas de forma distinta, que se activaban de manera coordinada solo en ellos y que registraban un aumento de actividad constante. En el resto de participantes, la única actividad destacada fue la del núcleo caudado. Estos resultados evidencian que el amor incrementa la actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la motivación, las redes cognitivas, la recompensa o las aptitudes sociales y, cuanto más tiempo ha transcurrido desde una ruptura sentimental, más baja es la actividad en estas zonas, según los resultados de los escáneres cerebrales.

“Es la primera prueba empírica de que el amor altera la arquitectura funcional del cerebro”, apuntan los autores. Y es que es el primer estudio que registra la actividad del cerebro en estado de reposo de jóvenes enamorados y compara esta actividad cerebral con la de jóvenes que sin pareja”.

Sería muy bueno, encontrar la manera de que el cerebro funcione de la misma manera que cuando estamos enamorados, ¿hay algún secreto? Propongo que la ciencia lo investigue, enamorados somos capaces de realizar proezas impensadas, pero lamentablemente no es fácil ni cotidiano enamorarse, y cuando el enamoramiento se termina, no solo dejamos de hacer proezas, damos marcha atrás, si adelgazamos con amor engordamos cuando lo perdemos, si empezamos a hacer algo que nos llena nuestra autoestima enamorados, dejamos de hacerlo cuando el amor se va.

Quizá por eso, los poetas no dejan de escribirle al amor, cuando está se disfruta y cuando se va, se extraña.

FUENTES: Xiaochu Zhang, CAS Key Laboratory of Brain Function & Disease, School of Life Sciences, University of Science and Technology of China

Zhiling Zou, Faculty of Psychology, Southwest University

These authors have contributed equally to this work and shared first authorship.

Frontiers of Human Neurosicence.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: