Ticker de noticias

Sangra como la carne, sabe como carne, pero no es carne

Para el 2050, la población llegará a los 9 mil millones de personas. Si el apetito que tenemos por la carne sigue incrementando, será necesario aumentar en gran medida la producción, con todos los efectos negativos que ello implicaría. Por ello, cambiar la forma en que comemos suena como una buena idea. Un puñado de científicos se tomaron muy enserio del reto, con sus originales invenciones proponen dar un cambio de rumbo.

Con productos que van desde una mayonesa sin huevos hasta patys que parecen sangrar, tratan de lograr que las personas modifiquen sus hábitos y elijan productos que describen como más sustentables y nutritivos.

Para algunos el secreto está en imitar el sabor de la carne y otros productos derivados de animales, pero sacando a los animales de la ecuación.

Una de estas startups es Impossible Foods, conformada por más de 50 científicos, chefs, ingenieros y granjeros, liderados por Patrick Brown, el creador del chip de DNA, que hoy es utilizado para análisis de expresión génica.

Brown es todo un visionario y sabe que las personas no dejarán atrás la comida que realmente aman hasta que existan nuevas opciones que sean aún más deliciosas y sustanciosas. Según Brown, “estamos reinventando el sistema completo de transformación de plantas en leche y carne”.

hamburger

Beyond Meat (más allá de la carne) es otra empresa que tiene productos en el mercado desde 2012. Venden tiras de pollo, hamburguesas y algo parecido a la carne de soja seca. “Ahora somos lo suficientemente inteligentes como para entender la composición de un trozo de músculo”, cuenta Ethan Brown el CEO. Choques térmicos y un poco de presión parecen ser la clave para obtener la textura fibrosa capaz de engañar a muchos. Varios mercados de alimentos vendieron accidentalmente, ensaladas con “pollo” con el producto de Beyond Meat, sin el etiquetado correcto. No recibieron ninguna queja y el evento habría pasado desapercibido si no hubiese sido por un trabajador se percató del error.

Este año, Beyond Meat planea lanzar un producto aún más ambicioso. Un equivalente a la carne picada cruda, que se vendería justo al lado de la carne real.

Estas iniciativas no pasan desapercibidas ante los gigantes de la industria. Unilever, presentó una demanda a Hampton Creek, una compañía que vende masa para galletas y “mayonesa” a base de plantas. Recibieron la demanda porque el nombre del producto es Just Mayo (simplemente mayonesa) y según la FDA la mayonesa debe tener huevos, pero esta preparación no los contiene. Pero el intento de Unilever sólo sirvió para publicitar más a la nueva empresa y su producto estrella. Poco después de interpuesta la demanda, decidieron retirar los cargos.
El equipo de Hampton Creek está conformado por un grupo de expertos en bioquímica, bioinformática, ciencia de los alimentos y chefs, que se toman muy en serio la investigación. Dan Zigmond, vice- presidente de datos y ex científico de datos en Google Maps, se encarga de facilitar el proceso de búsqueda de proteínas con un uso prometedor. La compañía recolecta información sobre una gran cantidad de proteínas presentes en plantas y confeccionan modelos con el fin de predecir cuáles serían mejores para aplicaciones específicas, todo sin necesidad de pasar por pruebas bioquímicas.

beyond meat

Para obtener los productos que hoy tienen en el mercado, Hampton Creek tuvo que probar más de 1500 formulaciones distintas. Su nuevo reto es la producción de huevos revueltos sin usar huevos.

En este campo hay quienes proponen un enfoque mucho más radical. Modern Meadow, trata de producir carne y cuero a partir de ingeniería de tejidos y Soylent, fundada por un ingeniero de software, gana cada vez más adeptos a la nutrición líquida.

impossible food

¿Qué tal si no tuvieras que preocuparte por la comida nunca más? Esa es la frase de entrada que aparece en página web de Soylent, nombre que fue inspirado por una novela de ciencia ficción. El producto no es más que una bebida nutricional que dice tener los nutrientes necesarios para alimentar el cuerpo humano. Son muchos los que utilizan este producto casi exclusivamente como fuente de alimentación, a pesar de que esta idea pueda recordar mucho al doggy. Incluso su fundador, lo utiliza el 80% de las veces como fuente alimenticia, el otro 20% consume lo que llama comida “recreacional”.

soylent

Estas iniciativas reciben el apoyo de Silicon Valley, Bill Gates, Google Ventures, entre otras. Y si bien estos nombres son sinónimos de éxito, su reto más importante será obtener mayor aceptación en los consumidores, cumpliendo con los objetivos de brindar mejor nutrición, con menor impacto en el ambiente, a menor precio. ¿Qué tan lejos llegarán? El tiempo nos dará la respuesta.

Fuentes: http://www.economist.com/news/technology-quarterly/21645497-tech-startups-are-moving-food-business-make-sustainable-versions-meat
http://beyondmeat.com/
http://www.soylent.me/
http://impossiblefoods.com/
http://www.hamptoncreek.com/
http://modernmeadow.com/

Acerca de Lourdes Pérez (6 Artículos)
Soy biotecnóloga, periodista científica y bioeticista en formación. Autora del blog adiosbabel. Colaboradora en revistas y blogs en temas de divulgación. Especialmente interesada en los desafíos éticos y sociales que presentan las nuevas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: