Ticker de noticias

Los genes reloj que dicen cuándo dormimos, si vamos a engordar

El cerebro se estimula con la luz, y  en el hipotálamo se producen una serie de señales que aumentan la actividad de diferentes funciones fisiológicas.
La historia de la regulación del ritmo circadiano, es probable que la conozca por las plantas, pero pocos saben la influencia que la luz y la oscuridad ejercen en nuestro organismo.
Esta historia del conocimiento de nuevos mecanismos de regulación del ritmo circadiano probablemente comienza en el año 1984…

El ritmo circadiano es un reloj biológico que tiene el organismo. Es fundamental para regular una serie de funciones fisiológicas que deben repetirse cada día. Abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia.

La vigilia, está asociada a los estímulos de la luz, que es quien estimula el cerebro, concretamente al hipotálamo. Ante ese estímulo, una serie de señales aumentan diferentes funciones fisiológicas, pero cuando descansamos, el organismo reduce su actividad, nuestra temperatura corporal desciende llegando incluso a los 35°C, un grado y medio menos que la temperatura corporal normal, considerada en 36,5°C

La famosa “melatonina” (conocida por muchos medicamentos de venta libre para conciliar el sueño), no solo viene en cápsulas, nuestra glándula pineal localizada en el cerebro la produce. Las concentraciones de melatonina en sangre durante la noche son de diez a veinte veces mayores que durante el día, pero ahora se comienza a conocer que la regulación del ciclo circadiano va mucho más allá que las oscilaciones de los niveles de melatonina.

En 1984, descubren que en nuestras células hay unos genes que también están implicados en la regulación del ritmo circadiano, y aunque parezca evidente, los denominaron “Genes del Reloj” (Clock genes). Se descubrieron en una mosca, la Drosophila, y a este descubrimiento se lo denominó “Gen Period”. Luego descubrieron que los “Genes del Reloj” existen en todos los mamíferos, incluso nosotros, los humanos. Entre ellos esta el propio gen Clock, el gen Bmal-1 y los genes Cyc (del inglés cycle) y varios más.

Hypothalamus_image

Hasta ahí, la melatonina, los genes del reloj, vamos entendiendo el ciclo del sueño y la vigilia, pero hay otro alcance: nuevos estudios sugieren que estos genes del reloj, probablemente por el ciclo circadiano, regulan otras funciones, por ejemplo la obesidad.  En este sentido, se piensa que aproximadamente entre un 10 y un 30% de los genes, dependiendo de los tejidos, parece mantener un ritmo de expresión guiado por los genes reloj. Este es el caso de enzimas metabólicas asociadas a la regulación de la síntesis de colesterol y a numerosos sistemas de transporte de moléculas por las células, incluidas proteínas que transportan ácidos grasos. Se han encontrado alteraciones específicas en los genes reloj que se han asociado a individuos que comían más, dormían menos pero también acumulaban más grasa, particularmente en la zona abdominal. También, a raíz de estos nuevos conocimientos, hoy ya se reconoce que la regulación del sistema circadiano intracelular no solo reside en el cerebro, sino que determinados tejidos periféricos como el corazón o el propio tejido graso tienen genes reloj, capaces de funcionar de forma autónoma, aunque modulados y sincronizados por el reloj central.

El hambre también tiene su ritmo circadiano. Hay una hormona llamada leptina que cuando sus niveles bajan, el hipotálamo no recibe suficiente leptina y envía una señal de necesidad de comer y sin embargo si aumenta la leptina el hipotálamo siente que no debemos comer y entonces no tenemos hambre. Siempre los niveles de leptina van al contrario de la necesidad o no necesidad de comer. Por eso, normalmente, por la noche  cuando descansamos, los niveles de leptina están muy elevados para evitar tener hambre. Los cambios en los niveles de leptina también son uno de los responsables principales de el no cumplimiento de los regímenes alimenticios cuando queremos adelgazar. Si no comemos, tenemos hambre y se reducen los niveles de leptina, lo que nos induce a comer y saltarnos así el régimen alimenticio.

Naya,_Carlo_(1816-1882)_-_n._553a_-_Carpaccio_V._1506_-_Dettaglio_del_sogno_di_Santa_Orsola_(La_testa_della_Santa)_-_Academia,_Venezia

Dice la historia que la palabra circadiano tiene su raíz latina en circa dies que significa aproximadamente un día. También la historia de la vida natural hace que las plantas tengan dos intervalos en su ritmo circadiano, una sensible a la luz y otra a la temperatura. También en ellas se está investigando la posible importancia de los genes reloj.

Hay una leyenda que dice que en muchos criaderos de pollos, les dejan la luz encendida para que siempre tengan hambre, de esa manera, los pollos comen más y crecen más rápido. Así que si tiene la costumbre de dormir con la luz encendida, apáguela. Si enciende el televisor, prográmelo para que se apague. De esta manera, ayudará a su cuerpo a descansar mejor y que sus niveles de leptina estén óptimos, de manera que no sea necesaria una excursión nocturna a la heladera para poder dormir.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: