Ticker de noticias

10 reglas para cuidar los riñones

El doctor Roberto J. Fruttero, Jefe del Servicio de Nefrología del Sanatorio San Camilo, destaca que “los riñones se ven afectados principalmente como consecuencia de otra enfermedad. Todo aquello que produce daño vascular en otros órganos como el corazón, el cerebro o los ojos es también una amenaza para los riñones”.

El especialista dio a conocer “10 reglas de oro” de la salud renal, avaladas por la Sociedad Internacional de Nefrología.

1 – Mantenerse en forma y activo. Realizar ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.

2 –  Controlar el nivel de azúcar en la sangre. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, por lo que es importante que las personas que tengan esta enfermedad hagan controles regulares de funcionamiento renal.

3- Seguir una dieta saludable, rica en vegetales y mantener un peso adecuado. Esto ayuda también a controlar la diabetes y otras enfermedades cardíacas que acompañan el daño renal.

4Controlar la presión arterial. La hipertensión arterial es causa frecuente de daño renal y mucho más si se asocia a otros factores de riesgo como dislipemia o diabetes.

5 – Moderar el consumo de sal.

riñonn

6 – Mantener una adecuada ingesta de líquidos. Históricamente se dice que el ideal es ingerir 1½ a 2 litros de agua al día, aunque no hay un valor exacto: este valor depende de la temperatura exterior, la actividad física, embarazo, lactancia. Aumentar la ingesta de agua facilita la eliminación de sodio y tóxicos por los riñones, lo cual disminuye notablemente los riesgos de desarrollar enfermedad renal.

7 – No fumar. El tabaquismo altera la vasculatura renal y potencia fuertemente a los otros factores de riesgo como dislipidemia, hipertensión arterial y diabetes en generar insuficiencia renal, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón.

8 – No utilizar fármacos antiinflamatorios por largos períodos de tiempo. Es conocido el daño renal de los denominados antiinflamatorios no esteroideos.

9 – Realizar un control de sangre y orina si presentan los siguientes factores de “alto riesgo”:
Diabetes
Hipertensión arterial
Obesidad
Miembros de la familia que padezcan una enfermedad renal.

10 – Como regla general, recordar que todo lo que afecta al corazón afecta a los riñones.

Ante cualquier síntoma o duda que usted tenga, consultar con el médico.

Fuente: Diario Clarín

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Trackback / Pingback

  1. Un estudio explica por qué la vida saludable no alcanza para vivir más – Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: