Ticker de noticias

¡Sí! ¡El café es bueno para el corazón!

Esta es una nota que me da mucho placer, a lo largo de la vida muchos hemos tenido un compañero que tuvimos que abandonarlo porque era muy peligroso, el cigarrillo.
El café nos reune, amigos, trabajo, la pausa y el… ¿querés un café? siempre es un cariño que nos gusta recibir.
Mucho se habló sobre este oro negro, pero hoy hay una buena noticia: nuestro amigo, el café, es bueno para el corazón.

Cuántas veces el médico me ha dicho: “reduzca el consumo de café” o peor aún “no consuma más café”. Siendo lega en la materia, intentaba abandonarlo. Lo suplantaba con el té, y descubrí que en mi caso particular, el té me trae acidez estomacal, cosa que el café no.

Comentaba mi conclusión y quienes no eran médicos me decían que era imposible; cuando se lo planteaba a algún médico, muchos no me respondieron, otro me dijo que “quería una justificación para tomar café” y finalmente el que me sacó una sonrisa me dijo: “es posible, a varios pacientes él te les trae acidez”.

Así como durante muchos años expresaba que el yogurt me causaba un terrible malestar, y todos defendían la inocencia de los castos y puros bacilos, hoy se sabe que si no cantan en armonía con nuestra flora intestinal, nos hace que la pasemos muy mal

Finalmente no abandoné mi café, despertar sin café es seguir como zombie durante el día, y sentarme a escribir sin una taza de café es algo que no puedo imaginar. Resignada a que podía ser otro enemigo encubierto como lo fue el cigarrillo, continué como una sibarita del café, siempre en la misma taza, y probando diferentes blends de vez en cuando, aunque siempre termino con el mismo. Mi naturaleza fiel hace que hasta me cueste abandonar una marca de café.

MiSEINFELD-ALEXANDER_0 debilidad por el café es tal, que mi serie favorita es “Comedians in cars getting coffee” donde Jerry Seinfeld va en diferentes autos espectaculares a tomar café con algún comediante, o sea, quien quiera atacar a mi negra obsesión, puede tener serios problemas.

Hoy vuelvo a sonreír, el café tiene cada vez más propiedades, hecho que fundamenta mi fidelidad. Hace poco descubrieron que es beneficioso para la vista, el hígado, el párkinson y el cáncer. Ahora la buena noticia es que una nueva investigación devela que es bueno para la salud del corazón. El café ayuda a minimizar las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio, aportando a la reducción del calcio en las arterias coronarias. Los resultados de este estudio fueron publicados en el British Medical Journal.

El estudio halló que tomar tres o cuatro tazas de café al día, influye en el buen estado de los vasos sanguíneos. El equipo de investigadores del Hospital Samsung Kangbuk de Seul (Corea del Sur) examinó a más de 25 mil participantes, tanto hombres como mujeres, con una edad media de 41 años, sin problemas cardíacos.

granos

Tras realizar varias pruebas que incluyeron TAC (Tomografía Axial Computada), a través de ésta pudieron observar los niveles de calcio en las arterias coronarias.

Se dividieron los participantes de acuerdo al consumo de café diario: ninguna taza, una, menos de tres, cinco o más de cinco. Entre estas personas que estaban en el protocolo de estudio, descubrieron que el grupo con menos prevalencia de placas de ateroma era el que consumía tres o cuatro tazas diarias de café, lo que representaba una reducción del 41%.

Finalmente, los porcentajes de reducción son los siguientes:

-Tomar una taza de café al día reducía el riesgo en un 23%.
-Tomar entre una y dos tazas de café al día reducía el riesgo en un 34%.
Tomar entre tres y cuatro tazas de café al día reducía el riesgo en un 41%.
-Tomar más de cinco tazas de café al día reducía el riesgo un 19%.

Los resultados demuestran que “aunque éste estimulante se ha relacionado con el aumento del colesterol y la presión arterial, también se comprobó la asociación a largo plazo con una mejor sensibilidad a la insulina, y en consecuencia una reducción de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis”, explican los autores del estudio, argumentando que “el café en cantidades moderadas no sólo no incrementa el riesgo cardiovascular, sino que además lo disminuye”.

Y ahora que les conté la buena nueva, me voy a deleitar con un rico café.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Trackback / Pingback

  1. El café podría disminuir la impotencia | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: