Ticker de noticias

Los síntomas que anuncian la menopausia

Presidentes, amas de casa, ricas, pobres, famosas o anónimas. La menopausia es un estadío que nos une a todas. Cuando los estrógenos se van, los síntomas son molestos, y solo queda transitarlos con una pequeña ayuda de la ciencia.

Oficialmente se considera a una mujer menopausica, cuando durante un año continuado no menstrua, pero si fuera tan fácil, un día se despierta, no tiene más el período menstrual, pasa un año, no vuelve… sería maravilloso, pero los síntomas empiezan hasta ¡cinco años antes de que suceda! Leyó bien. Y a veces, es muy molesto.

Nervios, angustias, insomnio, y los insoportables calores son algunos de los síntomas que son muy molestos, con los cuales tenemos que seguir trabajando y continuar con nuestra vida adelante.

La menopausia llega entre los 45 y 55 años, con una media entre los 50 y 52 años, y esos cinco años previos en muchas mujeres son una lenta agonía.

Sumado a que psicológicamente aunque muchas mujeres se encuentran liberadas por poder tener relaciones sexuales sin tomar anticonceptivos, la realidad es que perdemos para siempre la capacidad de concebir, y eso quiere decir, “estamos envejeciendo”.

Los primeros síntomas, están relacionados con nuestro período menstrual, se atrasa, se adelanta, cambia la cantidad de flujo. Esos, aunque molestos, son los más leves, el problema cuando llegan los famosos “calores” es que realmente nos sentimos incómodas.

woman-411803_1280

Calores

Al ser un calor hormonal, quien aún no ha llegado a la “perimenopausia” (estadío previo a la menopausia), son los mismos calores que las mujeres sienten cuando amamantan. Salen del pecho y suben a la cara. Se suda mucho. Es un fuego interno que aunque sea pleno invierno, es como una bola de fuego desde adentro que sube. Dura unos minutos y es insoportable. Ayuda tomar agua fría, pero son calores hormonales, ni con un buen aire acondicionado ni un ventilador lo calman. En algunas mujeres, se produce inclusive en el rostro una especie de rosácea.

dormir 3Insomnio, depresión y llanto

Los ginecólogos explican que los cambios de humor, llanto, depresión e insomnio, se debe a la baja de estrógenos, pero al encontrarnos con esos síntomas producen una baja autoestima. Muchas veces es importante concientizar que lo que estamos transitando tiene que ver con lo hormonal y consultar al médico. El profesional decidirá si es pertinente usar medicación.

beautiful-2315_1280

Se sobrevive

Si, se sobrevive a la menopausia, millones de mujeres lo han hecho y usted será una de ellas. Antiguamente se sufría en silencio, hoy existen tratamientos de reemplazo hormonal o medicación natural como la soja, que puede ayudar a aminorar los síntomas de calores, en algunas mujeres. El tratamiento de reemplazo hormonal no se indica en todos los casos, es por eso que lo mejor es una evaluación con el profesional.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Los síntomas que anuncian la menopausia

  1. Wow me encantó tu post, es muy completo, solo creo que falta agregar que lo peor de la menopausia es la manera en como nos ven los demás, que le restan un poco el valor a las mujeres que atravesamos por esta etapa tan hermosa de la vida…

    Gracias, un beso, chao…

    Andrea

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. La terapia de reemplazo hormonal no ayuda al corazón de las mujeres | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: