Ticker de noticias

Peligrosa obsesión narcisista

Por Bárbara Paula Groba                      @barbigroba9

La obsesión del ser humano por su imagen se retorna a principios de la historia y se ejemplifica en relatos como Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo en el agua, y en la actualidad se manifiesta a través de las selfies, que son autofotos sacadas desde el móvil para subir a las redes sociales. Los límites entre cuando es simplemente una actividad lúdica y cuando se transforma en un trastorno son cada vez más difusos. La alerta por el riesgo de la moda selfie llegó a su punto más riesgoso cuando la manía por el tema al adolescente Danny Bowman casi lo lleva a la muerte.

A los quince, empezó a sacar fotos y subirlas a las redes sociales para gustar a las chicas y tener amigos pero se obsesionó tanto que pasaba diez horas por día sacándose fotos, al punto que su vida pasaba por estar pegado al móvil.

Fue literalmente así, debido a que bajó más de doce kilos de peso, abandonó sus estudios y amistades y cuando sus padres intentaban quitarle el aparato, reaccionaba en forma agresiva. A los diecinueve años trató de suicidarse por no encontrar la foto perfecta y afortunadamente la madre logró rescatarlo a tiempo.

danny

Para recuperarse Brown tuvo que ingresar al hospital a realizarse un tratamiento por su adicción al móvil y por el trastorno dismórfico corporal (TDC) que sufría, que consiste en una preocupación desproporcionada por algún defecto físico, ya sea real o imaginario.  Hace siete meses que no se saca ninguna foto así que se podría decir que está curado.  A su vez creó un perfil en Fixers para ayudar a otros jóvenes que puedan estar en su misma situación.

Según un estudio de Intel aproximadamente un 40 por ciento de los usuarios de teléfono celular permanece 24 horas, siete días a la semana, “pegados” a este dispositivo al punto tal de que el 80 por ciento incluso duermen con el dispositivo al lado.

cel

Esta investigación de Intel reveló también que el 20% de los usuarios prefieren perder la cartera que el teléfono, el 43% considera que el celular refleja su personalidad y la mitad de los usuarios sostienen que su vida social sería menos interesante sin su dispositivo móvil.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sacarse una selfie en el eclipse solar total puede causar ceguera | Se dice ciencia
  2. Hombres asiduos a las selfies: ¿Narcicismo o algo más? | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: